A un solo paso del «play off»

La Voz

DEPORTES

LOF

Zach Monaghan lidera el triunfo del Leyma Coruña en Barcelona

02 abr 2018 . Actualizado a las 00:13 h.

El Leyma dio un paso prácticamente definitivo para asegurarse su participación en los play off. A falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular, el triunfo del equipo coruñés en Barcelona (70-79) le da una ventaja de tres triunfos y el basketaveraje sobre el décimo clasificado. Incluso, en el mejor de los casos, podría optar a la quinta o sexta plazas, aunque para ello necesitaría que Oviedo y Melilla -o ambos- firmaran un final de liga nefasto.

Sufrió el Leyma para superar al filial blaugrana, un rival capaz de lo peor y de lo mejor, que estuvo a un paso de irse en el partido después del primer cuarto, pero que llegó con vida al tramo final. Ahí, un Monaghan letal en el lanzamiento exterior -anotó 6 de los 9 triples que intentó-, la precipitación local y la experiencia visitante le dieron el triunfo al equipo de Gustavo Aranzana.

Todo parecía casi decidido después de que el Leyma le infligiera al Barcelona un parcial de 1-16, con lo que del 8-7 inicial se pasó a un 9-23 fabricado con el acierto ofensivo de Monaghan (8 puntos en el primer cuarto) y de Flis (10), capaces de suplir la ausencia de un Trevor Cooney, al que el club le dio permiso para viajar a Estados Unidos tras el fallecimiento de su abuelo.

Mantuvo la ventaja el equipo coruñés durante prácticamente todo el segundo cuarto, pero entonces el Barcelona encontró en Dedovic (8) y, sobre todo, en Kurucs (16 hasta el descanso) el alimento ofensivo que antes le había faltado. Sin Alfred Julbe en su banquillo -fue excluido después de que se le pitara la segunda técnica-, el Barcelona reaccionó para irse al descanso (37-42) con la sensación de que podía poner e problemas a un Leyma excesivamente dependiente de Monaghan y Flis.

El choque se apretó más al regreso de los vestuarios. Larry Abia -muy importantes sus minutos- secó por completo a un Kurucs que ya no volvió a anotar, y entre Zach y Sonseca sostenían a un Leyma al que le costaba anotar. Dos puntos de Gerun pusieron por delante al Barcelona (47-46), lo que no sucedía desde los primeros minutos. Reaccionó bien el equipo de Aranzana, que recuperó la delantera con cuatro puntos de Zach y un triple de Abia para encarar el último cuarto (53-55) por delante, aunque de nuevo Gerun apretaría el marcador (55-55), en el último estirón local. Apareció entonces el Zach Monaghan más desatado en ataque; con sus triples destrozó cualquier intento de reacción local, pese a que de nuevo, como le sucedió en los últimos compromisos, estuvo a punto de pasarle factura el que sus rivales le encuentran las cosquillas con demasiada facilidad. Un descanso a tiempo después de que Marc García tratara de descentrarle serenó a un Zach Monaghan que con otro triple en su regreso volvió a cortar (68-75) la tímida reacción local.