Nuevo impulso para el golf gallego

El vigués Mario Covelo optará a la presidencia de la federación autonómica con la formación de técnicos y jugadores y la popularización del juego entre sus retos

.

redacción / la voz

Casi desde que empezó a jugar al golf en el Aeroclub de Vigo, Mario Covelo ha ido asumiendo responsabilidades con naturalidad. Primero como consecuencia de la afición de sus hijos, como delegado de infantiles y vicepresidente del club durante cinco años; y luego como presidente del Comité Juvenil de la Federación Gallega de Golf y miembro del mismo comité de la Española. Director comercial nacional de Fe Seguros, dentro de unos meses espera convertirse en presidente de la federación autonómica. «Por compromiso con el fantástico trabajo realizado estos 11 últimos años por la directiva que preside Daniel Fernández. Se han hecho muchas cosas bien y se pueden hacer cambios para mejorar otras», anuncia.

A ocho meses del proceso electoral, Covelo (Vigo, 1970) tiene en mente el tipo de directiva que le gustaría formar. «Dentro de una línea de continuidad, quiero un equipo de profesionales, que apliquen sus conocimientos y experiencias en sus áreas. Por ejemplo, con un tesorero que sea director financiero en su empresa. La gestión debe ser como la de una empresa, pero con una responsabilidad mayor por nuestro carácter semipúblico y porque manejamos el dinero de los federados», avanza.

Séptima federación autonómica de golf por presupuesto (376.000 euros), y en pleno repunte de federados tras años de ajuste, ahora se encamina hacia los 11.000. Pero, en un deporte como el golf, Covelo asume el protagonismo de los clubes, los jugadores y las familias de los niños. Por eso su talante y su experiencia en la Federación Española pueden ser otro de sus activos. Desde el Comité Juvenil, plasmó criterios objetivos de acceso a las selecciones, y trató de cubrir todo el abanico de formación, desde las actividades más lúdicas y el plan de Jóvenes Promesas, hasta la tecnificación de los principales talentos. Su papel le abrió las puertas del Comité Juvenil de la RFEG: «Nunca antes tuvo un miembro gallego y es importante estar ahí».

Más calidad en la enseñanza

De la mano de los clubes, Covelo plantea la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza, el primer eslabón al acercarse al golf, con la formación continua de los profesores. «Nos gustaría que los clubes apostasen más por las escuelas infantiles, porque además creemos que a largo plazo eso ayuda a su viabilidad. Y tenemos que implicar a los profesores en los programas de tecnificación. Ahora tienen una formación limitada, porque además es muy cara, y pocas posibilidades de desarrollarse dentro de los clubes», lamenta sobre un fallo «del sistema».

Aún con casi 11.000 federados en Galicia, el objetivo de Covelo pasa por popularizar más el golf. «Es necesario que haya más campos públicos y eliminar la idea de que este es un deporte solo para clases medias y altas. Pero nos encontramos con el problema del minifundismo gallego», razona el aspirante a la presidencia de la FGG, que también cita la necesidad de reforzar la casi testimonial presencia del golf en los colegios.

El acierto de comprar la sede

Entre los aciertos de Daniel Fernández como presidente, Covelo señala la compra de la sede en A Coruña. «Con una gestión muy austera, y gestiones de fuera de presupuesto, consiguió un ahorro de 180.000 euros. Es preferible crear un patrimonio que dejar ahí el dinero», comenta al tiempo que elogia el talante del actual presidente: «No ha tenido nunca rival porque no ha tenido un solo conflicto con nadie».

A la hora de hacer autocrítica sobre el trabajo federativo, entiende que «la federación debe estar más cerca de los problemas de los campos, de los jugadores y de las familias, o debe sentirse más ese apoyo que ya da». A la hora de confirmar sus planes de optar a la presidencia, el directivo vigués ya avanza que no se plantearía la permanencia en el puesto durante los tres mandatos que marcan como límite los estatutos. «No estaría más de dos en ningún caso. Mi presidencia sería más ejecutiva que presencial y creo que no es bueno permanecer demasiados años en los cargos», adelanta, en sintonía con su etapa de cinco años en la directiva del Aeroclub de Vigo. Por ahora, no le consta otro aspirante a la presidencia.

Si no eres una estrella, la opción de una beca en EE. UU

Si pudiese elegir un deseo para promocionar el golf, Covelo elegiría la irrupción de una estrella carismática como Jon Rahm en Galicia. Sabe que el impacto en la popularización del golf de una figura internacional pesa mucho más que los años de trabajo sostenido desde un club o una federación. Con «un 35 o 40% del presupuesto de la FGG dedicado a los niños», entiende que no hay dilema entre fomentar el golf en la base y apoyar a la élite, pues la prioridad debe ser la cantera. Pero cree que la federación debe reforzar su respaldo, «a través de méritos, a los jugadores profesionales que tratan de sacar sus tarjetas». Es el salto pendiente en Galicia en la búsqueda de un referente claro a nivel internacional, después de que Marta Silva fuese la mejor amateur del mundo y jugadores como José Luis Adarraga ganasen campeonatos de España de categorías inferiores.

En todo caso, plantea un objetivo más práctico para las decenas de chavales que destacan en Galicia: «Pensar en que el golf les brinde la oportunidad de estudiar becados en Estados Unidos, algo que, sin la ayuda del deporte, está al alcance de muy pocas familias». En América compite ahora como profesional la santiaguesa Fátima Cano, inmersa en el circuito Symetra, el segundo en importancia tras el LPGA Tour.

Pasados los peores años de crisis económica, el golf gallego notar ahora una de sus consecuencias en la falta de practicantes jóvenes. «Puede chocar que en estos momentos también se perciba. Pero me refiero a que tenemos menos niños de 10 o 12 años jugando porque hace cinco o seis no descubrieron el golf. Hay un cierto vacío en el número de jugadores jóvenes, que se acentúa todavía más en el caso de las niñas, sobre todo por el abandono al llegar a los 14 o 15 años», lamenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Nuevo impulso para el golf gallego