Jonathan Barreiro: «El reto es prepararse para lo que venga»

José M. Fernández

DEPORTES

Abraldes

El jugador gallego de Tecnyconta Zaragoza y formado en la cantera del Madrid, debutó con la selección absoluta el 26 de febrero

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas tenía 17 años cuando debutó en la ACB y en la Euroliga con el Real Madrid. Ahora, con 21, acaba de estrenarse con la selección española absoluta y protagoniza su segunda temporada con el Tecnyconta Zaragoza, la de su consolidación en la ACB. Pero que nadie piense que el camino de Jonathan Barreiro (Cerceda, 1997) ha sido fácil. Desde aquel estirón que le hizo decantarse por el baloncesto en sus inicios en el Xiria de Carballo -ahora mide 2,02-, ha convivido con la presión de que su nombre se asociara al de una de las grandes promesas del baloncesto europeo y ha superado un par de lesiones importantes. Con la tranquilidad de quien confía en el trabajo y en la humildad, confiesa que lo importante es estar preparado para lo que venga. «Las oportunidades irán llegando, lo que quiero es estar preparado para saber aprovecharlas».

-¿Cómo está en su segundo año en ACB?

-Muy contento, hubo un gran cambio del primer año al segundo. Después de un período de adaptación a la Liga y a los entrenamientos, este año estoy disfrutando mucho más, tengo más minutos y me los estoy intentando ganar a base de trabajo y sacrificio.

-¿Qué fue lo que cambió?

-La confianza ha sido clave. Me ayudó que en agosto llegara de la selección en buena forma. Jota [Cuspinera] me dio confianza, mis compañeros..., todo me ayudó a seguir y tener más minutos.

-¿Ya se ve a sí mismo como un jugador de ACB?

-Ha sido uno de mis sueños estar en esta Liga. Soy consciente de que hay muchos jugadores talentosos que lo intentan, así que me siento un privilegiado de estar aquí y poder ayudar a este equipo. No solo llegar es difícil, también mantenerse y eso es lo que intento. Quiero mantenerme, trabajar para seguir en una Liga para la que me siento capacitado.

-Acaba de cumplir 21 años, dos en ACB, cantera del Real Madrid... hay quien pensará que ha sido fácil.

-Algunos llegan antes, otros tardan más. Cada jugador tienen su tiempo de cocción para explotar, para llegar aquí. No es fácil. Tengo que dar las gracias a mi familia porque gracias a ella fue más fácil superar lesiones en las que ya no quiero pensar.

-Lleva fuera de casa desde los quince años, ¿cree que se ha perdido algo?

-Ir a Madrid fue un cambio brusco. Estar lejos de mi familia fue difícil al principio, pero hice buenas amistades, Angulo y Pablo Sañudo, responsables de la cantera, me ayudaron mucho en mi adaptación. Entre estudios, entrenamientos... no tenía tiempo para nada más. Soy hijo único y seguro que mi familia lo pasó bastante peor que yo.

-¿Cómo recuerda todo el ruido que se montó a su alrededor en sus inicios, con apenas 13 años?

-Entre todos, mi familia y mis clubes, supieron gestionar aquello, mantenerme apartado de ese mundo, aunque era muy joven y tampoco prestaba demasiada atención a todo aquello.

-Pero no debe ser fácil convivir con esa presión.

-No creo que sea malo que la gente opine y diga esas cosas, pero es uno mismo el que debe mantener la cabeza fría y saber qué hacer en cada momento. Tú debes de saber cómo gestionarlo y tener los pies en el suelo, independientemente de lo que se diga.

-Y más complicado si el equipo es el Real Madrid.

-Sabes que estás en uno de los clubes más importantes del mundo, y es una presión que debes soportar, saber llevarla y gestionarla. A base de años vas aprendiendo para que no te afecten esas emociones.

-¿Existe ADN Real Madrid?

-El Madrid es una gran institución. Cada jugador que lleva ese escudo tiene una gran responsabilidad, tiene que llevar el gen de intentar ganar siempre, en cualquier categoría... lo sabes sin que nadie te lo tenga que decir, hay mucha competencia y quieres hacerlo bien. Son valores que el Madrid inculca desde que llegas. Y todos quieren que siga siendo así. Yo les agradezco todo lo que hicieron por mí, en los estudios y en la parte deportiva.

-¿Y volver algún día, es posible?

-Para cualquier jugador de la cantera del Madrid es un sueño poder volver, ¿por qué no? Pero Zaragoza tiene ahora todo lo que quiero y busco.

-¿Esperaba la llamada de Sergio Scariolo para la absoluta?

-Bueno. Hay que estar preparado para cualquier cosa que pueda surgir. Una alegría tremenda para mí que me llamen, convivir una semana con esos jugadores, debutar en Zaragoza, en mi casa, con mi gente..., son vivencias que ya no olvidaré nunca.

-También forma parte de ese proceso de cocción.

-Son etapas que te ayudan. Me ayudó mucho a seguir progresando coincidir con estos jugadores. Ahora intento seguir así en Zaragoza.

-Cada vez más consolidado en la ACB, debut con la selección... ¿el próximo reto?

-El reto es prepararse para lo que venga. Con trabajo las oportunidades irán llegando, así que lo que quiero es estar preparado para saber aprovecharlas.

En corto

-Los estudios, el baloncesto... ¿Le queda tiempo para otras aficiones?

-No me quejo. Me queda bastante. Entre semana, me gusta aprovechar cuando tengo alguna mañana o tarde libres. No solo para estudiar, salir con los amigos, cine, un paseo...

-¿Series o cine?

-Yo creo que soy más de series. Aunque si jugamos el domingo, al día siguiente suelo ir al cine. Me gusta, me ayuda a despejarme.

-¿Algún género?

-Acción y comedia. Siempre pelis interesantes. Y de series, las más habituales, Juego de tronos, en ese estilo.

-¿Echa de menos la comida de casa?

-Mucho. Intentas seguir una dieta, pero la comida gallega... me encanta.

-¿...?

-Siempre que vuelvo a casa, el pulpo, la tortilla de patatas de mi casa, que no he encontrado en otros sitio igual... Increíble, la echo de menos, le pido siempre a mi madre que me la haga, también cuando viene. Yo lo intento, pero no me sale igual.

-¿Messi o Cristiano?

-Desde pequeño siempre me ha tirado el Madrid, así que la respuesta es clara: Cristiano.

-¿Coche?

-Tengo carné desde hace tres años, pero no tengo coche, más que nada porque no lo necesito. Tengo el pabellón cerca... Me muevo en bus.

-¿Su jugador favorito?

-Felipe Reyes. Admiro la ambición y las ganas de mejorar que tiene.

-¿Jonny, Jota, Jonathan, Barreiro...?

-Respondo por todos.