La flota gallega se posiciona hacia Tokio

Una docena de regatistas gallegos participan desde el lunes en el Trofeo Princesa Sofía, la prueba que ayuda a perfilar el equipo olímpico español

Diego Botín e Iago López
Diego Botín e Iago López Sailing Energy

A Coruña

Este lunes, doce regatistas gallegos buscarán posicionarse mejor en la carrera de fondo hacia Tokio 2020. Arranca en Palma de Mallorca el Princesa Sofía, el evento anual más importante a la hora de configurar la selección española. Formar parte del equipo nacional es vital para participar en las pruebas internacionales, que son las que le otorgarán a España la posibilidad de ganar cada plaza de las diez clases olímpicas. Quedarse fuera es decir adiós a la lucha por los Juegos, puesto que la vela es un deporte demasiado costoso como para afrontar por cuenta propia cada evento europeo y mundial.

«Hemos tenido que cerrar las inscripciones en varias clases y entre la flota contamos con 17 tripulaciones medallistas en Río 2016 y ocho campeones del mundo del 2017», explica el director de la regata, Ferrán Muniesa. 843 embarcaciones y cerca de 1.163 regatistas tomarán parte en esta edición de la regata mallorquina, que arranca hoy viernes para las clases de crucero, J80 y Dragón con tres días de competición en programa; y el lunes para las clases olímpicas Nacra, 49er, FX, Finn, Laser Estándar y Radial, y RS:X y 470 tanto masculino como femenino. La prueba terminará el sábado 7 de abril con las finales de cada categoría.

Doce deportistas gallegos, divididos en nueve embarcaciones diferentes, pelearán por hacerse fuertes dentro del equipo nacional. Estas son sus opciones.

470 masculino

Nico Rodríguez acompaña al catalán Jordi Xammar

Después de un pequeño respiro, coincidiendo con la participación de Jordi Xammar en la Copa América juvenil, el vigués Nico Rodríguez espera repetir las buenas sensaciones dejadas en el campeonato de Europa del 2017, en el que se colgaron la medalla de bronce. Este proyecto es el favorito para representar a España en Tokio 2020, sobretodo teniendo en cuenta que Xammar ya lo hizo en Río 2016. Rodríguez es el sustituto de Herp, que lo dejó tras la cita brasileña. Son el equipo a batir.

470 femenino

Sofía Toro, en busca de un salto de calidad

La campeona olímpica en Londres, en la desaparecida clase match race, se ha reencontrado con la asturiana Ángela Pumariega. Ambas llevan un año y medio navegando juntas y están progresando, pero todavía necesitan hacerlo más para ganar la plaza olímpica. En regatas con pocos barcos ya han plantado cara a Bárbara Cornudella y Sara López, las favoritas para ir a Tokio (estuvieron en Río), pero necesitan mejorar en navegaciones multitudinarias, como la del Sofía. Silvia Mas y Patricia Cantero, bronce en la final de la Copa del Mundo en Santander, son el otro equipo que cuenta.

49er

Iago López lidera la flota con más presencia gallega

Campeones de Europa en el 2016, novenos en los Juegos de Río y segundos en la regata previa de la Copa del Mundo de Miami, hace escasos dos meses. Son algunos de los méritos del cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra, hasta la fecha el mejor barco español de la clase 49er y grandes favoritos en la carrera hacia Tokio 2020. Los asturianos hermanos Alonso parecen su gran oposición a la plaza. Pero, además, en Palma también habrá dos barcos gallegos con ganas de dejarse ver: Pablo García Portela (RCN Sanxenxo) y Marcos Fernández Fuertes (RCN Portosín); y Luis Bugallo y Jorge Lorenzo (ambos del RCN Vigo).

FX

A la espera de Támara Echegoyen, dos barcos gallegos buscan su espacio

La clase femenina del 49er ha sido de dominio exclusivo de la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, tándem que se quedó a las puertas del metal en Río 2016. A la espera de que la pontevedresa se reenganche al proyecto olímpico a su vuelta de la Volvo Ocean Race, parece que apenas cuentan con oposición. De hecho, España tan solo tendrá cuatro barcos en Palma y la mitad tienen representación gallega: Carlota Hernández (RCN Vigo) y María Teresa Alonso (RCN Sanxenxo); y Patricia Suárez (RCN Vigo) con la balear Julia Rita Román. Una buena actuación podría abrirles puertas para nuevas competiciones internacionales.

NACRA 17

Echávarri, a confirmar su gran año 2017

El incombustible Fernando Echávarri afronta una nueva cita en Palma acompañado por la canaria Tara Pacheco y con la vitola de ser el actual subcampeón europeo y mundial de la categoría. Y todo esto en un año 2017 complicado para los Nacra, ya que pasaron a ser barcos voladores tras la introducción de los foils. Su rival por la plaza olímpica, en el caso de que España se clasifique, es el equipo del emblemático Iker Martínez (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) y Olga Maslivets.

rs:x

La esperanza es Vieito

Veinte tablas españolas participan en la clase RS:X masculina y entre ellas estará la del vigués Tomás Vieito, si finalmente prospera su invitación (en estos momentos figura en la lista de espera). El windsurfista olívico entró el pasado año en el equipo preolímpico que tiene a Iván Pastor como su gran estrella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota gallega se posiciona hacia Tokio