La asignatura pendiente de España

La selección de Lopetegui volvió a exhibir ante Alemania falta de decisión a la hora de disparar a puerta, una características que arrastra desde hace años


«Hay cosas que mejorar», reconocieron en la zona mixta del Esprit de Düsseldorf tanto Julen Lopetegui como Jordi Alba y Sergio Ramos. Todos tenían en mente que debieron golpear más a Alemania cuando lo tuvieron arrinconado en torno a su área. España llegó a tener una posesión de 176 segundos, más de la mitad en campo ajeno pero la pelota acabó en las manos de Marc André Ter Stegen sin que llegase a rematarla Silva tras un pase interior de Isco.

Después de un empate que ilusiona, el equipo verbalizó de manera clara que solo dos remates (el gol de Rodrigo Moreno y la ocasión marrada por Isco ante Ter Stegen) era un escaso bagaje ofensivo para semejante dominio. «Hemos hecho cosas que están a la altura de muy pocas selecciones. Creemos en este grupo y en la manera de jugar. Siempre hay aspectos a mejorar. No hay que sacar pecho, pero estamos convencidos de nuestras posibilidades», consideró el capitán Sergio Ramos.

;
Lucas Vázquez: «Queremos enfrentarnos a los mejores y si está Messi, mejor» El próximo partido será este martes en el Wanda Metropolitano ante Argentina. Para el choque será duda Leo Messi, además contará con las ausencias de Di María y Sergio Agüero.

En muchos momentos pareció que se buscó un pase casi imposible en lugar de terminar la jugada cuando se era superior en juego. «A lo mejor el tiro desde lejos no es nuestra mejor virtud, es mejor llegar a línea de fondo con laterales y llegar a puntos de remate, pero depende del partido. Los jugadores que estuvimos sobre el campo no vimos tiro a media distancia como sí se ve desde fuera. Creo que en general todos pensamos que nuestra mejor virtud es entrar con los laterales hasta línea de fondo», afirmó Saúl Ñíguez.

Llama la atención la reflexión del primer debutante de la era Lopetegui, iniciada hace 21 meses, porque fue el único que lo intentó desde lejos en Alemania y que es posiblemente el mejor cañonero de la selección tal y como ha demostrado en el Atlético y en las categorías inferiores de la selección.

El cuerpo técnico lo ha trabajado y comentado con los futbolistas que tienen mejor golpeo lejano. Entre ellos Koke, Isco, Aspas e incluso con Ander Herrera, cuando el vasco fue citado hace unas convocatorias. «Desde fuera lo ves y piensas que con tanta calidad en el equipo eran capaces de meterse en la portería con él. Siempre digo que es fácil pasarte la pelota en tu campo. Lo difícil es hacerlo en campo rival y la selección da 25 o 30 toques casi en área rival. En el campo quizá piensas por qué arriesgar chutando de fuera si puedes meterla en la línea de gol. Muchos también tienen un gran disparo y creo que mezclar ambas opciones es lo bueno», explicaba el centrocampista del United.

En estos 17 encuentros con Lopetegui en la absoluta la selección tiene la mejor media goleadora de la historia (3,11 por encuentro), ha mejorado en la estrategia (con Silva como ejecutor de faltas y penaltis), es más global (los 53 tantos se han repartido entre 17 jugadores), tiene un mayor orden defensivo (apenas 11 goles recibidos) pero aún no logra romper duelos desde lejos.

Silva abandona la concentración de la selección española y no jugará ante Argentina

Agencias

El canario ya tuvo que ausentarse en dos encuentros a finales de diciembre con el Manchester City

David Silva, centrocampista español del Manchester City, ha abandonado en la mañana del sábado la concentración de la Roja en La Ciudad del Fútbol por «asuntos personales» y causa baja para el amistoso ante Argentina del próximo martes en el Wanda Metropolitano.

Silva disputó 71 minutos del partido amistoso en Düsseldorf el viernes ante Alemania. Fue titular como es habitual en el equipo de Julen Lopetegui y dejó su sitio en el campo a Lucas Vázquez. Fue uno más en la expedición de regreso de madrugada a España y en la mañana del sábado ha tenido que abandonar la concentración.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La asignatura pendiente de España