Dos claras candidatas a ganar el Mundial

José Luis Oltra

DEPORTES

RONALD WITTEK

24 mar 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

El partido enfrentó a dos claras candidatas a ganar el Mundial, dos grandes aspirantes. Solo le faltó ese poquito más que le restó el que fuese amistoso, pero se enfrentaron grandes futbolistas y dos modelos de juego muy parecidos y definidos. En la primera parte, España disfrutó de más control, con una propuesta muy clara por jugadores asociativos. Me encantó la presión que hizo tras pérdida y también la que ejercía sobre el rival en su propio campo. Alemania intentó hacer lo mismo, pero no tiene jugadores tan capaces de elaborar, sino más verticales, de uno contra uno y más finalizadores. Precisamente este es el único borrón que se le puede poner a España, que no lograse acabar alguna de las dos o tres ocasiones claras que tuvo al margen del gol. Porque gozó de las oportunidades suficientes para ganar.

Lopetegui sorprendió por su elección de cinco jugadores ofensivos para el mediocampo en un partido sin Busquets. Jugaron Koke, Thiago e Iniesta, con Isco y Silva en los costados, más la movilidad de Rodrigo en ataque, y lo cierto es que la selección no pasó grandes apuros sin él. Una de las cosas que demuestra este modelo de juego es que la mejor manera de tener el control del partido es manejar el balón. Si lo tienes, el rival solo puede correr detrás, y me pareció delicioso ver jugar desde atrás a España a un toque, como si fuese un rondo, pese a la fuerte presión que ejerció Alemania. Thiago completó fenomenal esta labor y no se echó en falta a su compañero, que es, sin ninguna duda, el mejor del mundo en su puesto.

También hay que destacar el gran partido de Rodrigo, que puede haberse ganado un puesto fijo en el Mundial. Antes del encuentro, creía que Aspas era un fijo para el seleccionador, pero por lo visto anoche Diego Costa y Rodrigo parecen consolidados, mientras el gallego podría tener que luchar con Morata por un puesto. Si quiere llevar a un futbolista más del estilo de Rodrigo, con movilidad y polivalencia, se decantará por Aspas; si prefiere a un delantero más tipo Costa, de referencia y remate, se inclinará por Morata. Falta otro amistoso contra Argentina y dos meses de Liga, así que aún pueden pasar muchas cosas.