Remontadas camino de Europa

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta, desde la décima posición en la tabla, necesita recortar cuatro puntos en nueve partidos, algo que ya hicieron cinco equipos desde el cambio de siglo

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El empate sin goles ante el colista Málaga en Balaídos y sobre todo las sensaciones del Celta en el último mes no invitan al optimismo para que el equipo consiga una plaza europea a la conclusión de la temporada. Sin embargo, hay precedentes (para el quinto, sexto y séptimo lugar) desde el cambio de siglo que invitan a la esperanza. El Mallorca remontó ocho puntos y cinco puestos en los últimos nueve partidos en la 07/08, el Villarreal pasó del décimo segundo lugar al quinto con una racha de 24 de 27 puntos posibles en la 06/07 y el Sevilla y el Athletic remontaron cinco y cuatro puntos respectivamente en el mismo tramo partiendo desde la mitad de la tabla. Repetir el episodio dependerá del arreón final del Celta.

TEMPORADA 06/07

El Villarreal ganó los últimos ocho partidos. Jornada 29, el Villarreal de Pellegrini cae en casa ante el Atlético de Madrid (0-1) y se queda tirado en tierra de nadie con 38 puntos en la décimo segunda posición a siete de los 45 que lucía el Recreativo de Huelva. Incluso a la jornada siguiente cae con estrépito en Getafe: 3-0. Sin embargo, el submarino reaccionó a continuación ganando los últimos ocho partidos de un modo consecutivo (Barcelona, Nàstic, Celta, Osasuna, Santander, Valencia, Athletic y Sevilla fueron las víctimas) y el equipo castellonense acabó encaramándose a la quinta plaza con 62 puntos.

TEMPORADA 07/08

El Mallorca recuperó ocho puntos y cinco posiciones. Por distancia en puntos, la mayor remontada la firmó el Mallorca de Gregorio Manzano, con Güiza de pichichi con 27 goles, que a falta de nueve jornadas era duodécimo y estaba a ocho puntos del Espanyol, que era séptimo y que solo ganó un partido más. Los bermellones sumaron 22 de los últimos 27 puntos (victorias a costa del Valencia, Murcia, Santander, Athletic, Osasuna, Barclona y Zaragoza, empate con el Real Madrid y derrota con el Sevilla) y acabaron en la séptima posición, que en aquella ocasión no tenía pasaporte para la competición continental.

TEMPORADA 03/04

El Sevilla remontó cinco puntos y pasó de décimo a sexto. En los primeros años del nuevo milenio el Sevilla todavía no era un fijo en Europa. En la primavera del 2004 a falta de nueve jornadas ocupaba el décimo lugar en la clasificación y tenía al Osasuna, séptimo, a cinco puntos (43 frente a 38) y con Villarreal y Málaga de por medio. En esa recta final el equipo de Caparrós hizo 17 puntos y acabó sexto con 55 tras ganar a Espanyol, Santander, Athletic, Albacete y Osasuna, empatar con el Celta y el Zaragoza y perder con Real Madrid y Valencia. Mientras, el Osasuna solo sumó cinco puntos más.

TEMPORADA O2/03

El Athletic, desde el undécimo lugar, remontó cuatro puntos para ser séptimo. Por posición y distancia quizás sea lo más parecido a la situación actual del Celta, que también está a cuatro puntos del Girona, aunque tiene un equipo menos por el medio que entonces los leones. Los vizcaínos, bajo la batuta de Heynckes, solo perdieron el último de los nueve partidos, en el Bernabéu ante el Madrid. Antes le habían ganado a Betis, Alavés, Santander, Osasuna y Deportivo, y empatado con Espanyol, Valladolid y Villarreal. Esta serie de 18 de los últimos 27 puntos le llevaron a recortar los cuatro de diferencia en que le aventajaba el Betis (41 ante 37). Al final de temporada los rojiblancos acabaron con 55 puntos y los heliopolitanos se quedaron sin Europa por un punto.

TEMPORADA 14/15

Los bilbaínos le recortaron seis puntos al Málaga. El precedente más reciente también afecta al conjunto de San Mamés e incluso es más difícil en cuanto a diferencia de puntos (que era de seis con respecto al Málaga), pero el Athletic ya era octavo a falta de nueve partidos, lo que significa que su batalla era directa y no había tanto tráfico. Los malagueños entraron en barrena en la recta final con un solo triunfo en Almería y los de Valverde se hicieron con 16 puntos (de 39 a 55) que les garantizaron la séptima plaza. El octavo de aquel curso fue el Celta del primer año de Berizzo.