Monaghan, en lo bueno y en lo malo

Crucial durante todo el partido, se desquició en el desenlace

Palencia-Leyma
Palencia-Leyma

A Coruña

En el partido en el que se medían dos de los equipos en mejor forma de la Liga, con permiso del COB, el Palencia impuso su ley sobre el Leyma (76-64), aunque los coruñeses consiguieron salvar al menos el basquetaveraje contra un equipo que ahora le empata en la tabla, en la lucha por la sexta plaza. Una mala lectura del partido en el último cuarto condenó al equipo de Aranzana, justo cuando parecía que podía dar la sorpresa ante uno de los gigantes de la Liga LEB. Monaghan, sensacional durante tres cuartos, se mostró errático y desesperado en un epílogo gris.

El partido comenzó a tirones, con Palencia y Leyma dispuestos a marcar su territorio desde el principio. Las dos primeras canastas visitantes encontraron un rápido parcial de 10-0 como respuesta, que prolongaron hasta un 24-12 que amenazaba con romper el partido en los últimos compases del primer cuarto. Al cuadro castellano le salía prácticamente todo, como así lo demostraba su espectacular porcentaje de tiro (10 de 14 en tiros de campo, 3 de 5 desde el 6,75).

Menos mal que el Leyma cuenta con un pequeño base americano, de Illinois para ser más exactos, que está llegando a la fase decisiva del campeonato con ganas de sentar cátedra. Monaghan le robó a falta de una décima tres tiros libres al veterano Andrea Miso (24-15) y prolongó su exhibición en el arranque del segundo cuarto, en el que el Palencia estuvo los cuatro primeros minutos sin anotar. El parcial de los de Gustavo Aranzana fue de locura; 0-16, de los que 10 puntos fueron del base del Leyma. Los naranjas llegaron a alcanzar una máxima de 7 puntos (27-34) gracias a la inestimable colaboración de Flis y Olmos; pero los palentinos acabarían neutralizándolo en un final en el que volvieron a echar mano del acierto exterior (7 de 15 en triples, al descanso).

La segunda parte mantuvo la igualdad hasta que Monaghan se cargó de faltas. El base americano cometió la tercera, con 49-48 en el marcador, y el Leyma lo pagó con cinco minutos de ineficacia ofensiva (58-50). Aranzana buscó la reacción con un tiempo muerto y además sacó al de Ilinois a pista en los segundos finales. La respuesta fueron dos triples suyos que enderezaron el rumbo hasta equilibrarlo en el arranque del último período (58-58).

El epílogo fue gris. Mucha defensa, poco acierto en ataque y el Palencia fue el menos malo. El marcaje de Garrido desquició a un Monaghan que intentó a la desesperada decantar el duelo para el Leyma. Pero erró en la lectura de partido. Tiros demasiado precipitados, alguna pérdida y una técnica como colofón a un partido en el que consiguió ser el mejor y el peor, a la vez.

El Palencia acabó apuntándose con merecimiento un partido en el que dominó el rebote (38-29) y tuvo más acierto (42-36 % en tiros de campo). Cuatro jugadores del Leyma polarizaron los puntos (18 de Monaghan, 11 de Olmos y de Flis y 10 de Sonseca), pero faltó que la segunda unidad sumara.

El domingo (17.30 horas), toca recibir a otro grande, el Manresa.

Ficha del partido
Pressley (6), Garrido (10), Cvetinovic (17), Busma (10) y Grimau (12) ?cinco inicial?. Miso (9), Pino, Otegui, Ruffin (4), Campara (3) y Toledo (5).

 Sanz (2), Hernández (2), Flis (11), Gilling (6) y Olmos (11) ?cinco inicial?. Monaghan (18), Cooney (4), Torres, Sonseca (10) y Chuku

Parciales: 24-15, 16-25 (40-40, al descanso); 18-53 y 18-11.

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y López Herrada. Excluyeron por cinco personales al jugador del Leyma Coruña Gilling. Además, señalaron 18 faltas al cuadro local y 16 al visitante.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 28 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Pabellón Municipal de Palencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Monaghan, en lo bueno y en lo malo