«Matar a quien esté en contra de los rusos»

Leticia Álvarez MOSCÚ

DEPORTES

YURI KOCHETKOV

La Voz accede a la grada de los Gladiators Firm, cuyo cofundador sostiene un terrible mensaje de violencia

21 mar 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

Habla Vitaly el Indio, experto en artes marciales y cofundador de los temidos Gladiators Firm: «Todos nosotros hemos pasado por comisaría y firmamos un acuerdo para que no pase nada en el Mundial de Rusia. Si ocurre algo nos encarcelarían». Este profesor en filas del Spartak de Moscú lleva tatuado el símbolo de su hermandad radical. Uno de sus compañeros está encarcelado en Francia acusado de participar en el linchamiento a un hincha inglés durante la Eurocopa del 2016 en Marsella. Vitaly carga contra la prensa, desconfía, pero accede a hablar para La Voz sin cubrir su rostro en un céntrico bar de Moscú.

Los Gladiators Firm nacieron como una escisión de los distintos grupos de seguidores rusos y hoy en día son un ejército hermanado con otras nueve agrupaciones que conforman Fratia.

Aunque medios rusos hablan de diez mil personas vinculadas, ni Vitaly ni el séquito que le acompaña confirman la cifra. Aseguran no saberlo. Reconoce que se reúnen en eventos especiales, la última concentración que recuerda se remonta al año 2010 cuando todos los ultras radicales se unieron para protestar por la derrota ante Alemania en el mundial de Sudáfrica.