Infierno balear en el horizonte

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Solo dos victorias ha cosechado el Breogán en la cancha del Palma desde su ascenso en el 2014, las dos muy sufridas

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos y no muy buenos son los recuerdos del Cafés Candelas Breogán en Son Moix. Desde que Palma consiguió la llave de la LEB Oro hace cuatro temporadas, los celestes han pisado cinco veces el parqué balear. Tres partidos de liga regular y dos de playoff se saldaron con tres derrotas y dos triunfos para los lucenses. Pasado mañana toca volver a esa pista ceniza para medirse contra los de Felix Alonso, que se revuelven en los puestos bajos para alcanzar la permanencia.

La última vez que los celestes viajaron a Palma volvieron con triunfo. Fue el año pasado en la disputa de cuartos de la fase de ascenso (90-100). Xavi Sastre dirigía entonces a los isleños. Aquella tarde en Son Moix, Grabauskas estuvo a punto de destrozar a los celestes por dentro, pero Iván Cruz equilibró la batalla y el Breo forzó la disputa del quinto partido en el Pazo (que terminarían ganando).

Solo otra muesca dejó el Breogán en la cancha del Palma. Fue la campaña 2015-2016 en un partido tremendamente igualado que se decantó a favor de los lucenses (86-88) en el último momento y a pesar de la exhibición de Richi Guillén, que atesoró 21 puntos para los suyos.

El año pasado, un potente Carles Bivia truncó las posibilidades del Breogán en liga regular (96-86). En el primer duelo de la disputa por el playoff que se celebró en Son Moix fue determinante la dirección de Mikel Uriz, que hizo bailar a los celestes a su son (64-58) y lideró a los suyos en ataque con 15 puntos. Solo se disputó un duelo más entre ambos equipos en Baleares. Fue la temporada 2014-2015, en el estreno del Palma en la LEB Oro. Vencieron los locales (83-70) gracias a un buen tercer cuarto en el que se despegaron lo suficiente en el marcador.

Esta campaña la zozobra acompaña por primera vez al Palma desde su llegada a la categoría. Nueve victorias de 27 partidos mantiene a los de Felix Alonso en la parte baja de la tabla. Las últimas jornadas, los baleares parecen empeñados en salvarse y suman la mejor racha de los equipos de la parte baja: tres victorias consecutivas contra Barça B (76-65), Araberri (71-70) y Huesca (71-79). A finales de diciembre y ante la irregularidad del equipo, Palma destituyó a Xavi Sastre. Desde la llegada de Alonso, el Palma acumula cinco victorias en 12 jornadas.

El reencuentro con Huertas

El Breogán se reencontrará en Palma con el escolta Rafa Huertas. Salva Arco, Matt Stainbrook y Sergi Quintela coincidieron con el cordobés la temporada pasada en Lugo.