El primer equipo ciclista femenino busca su espacio en la ciudad

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

cedida

El Club Farto da forma a un grupo de nueve corredoras, que saldrá a la carretera el próximo 8 de abril en una etapa cántabra de la Copa de España

16 mar 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

El primer equipo femenino de la ciudad ya ha echado a rodar. Nueve jóvenes de entre 17 y 22 años se enfundarán el maillot rojo del Club Ciclista Farto, que el próximo 8 de abril se estrenará en la Copa de España con la etapa de Noja (Cantabria). A finales de la temporada pasada Abel Farto y el director deportivo del Cidade de Lugo empezaron una serie de conversaciones para dar cancha a todas esas corredoras que se quedaban sin equipo . «No queríamos que esas mujeres se quedaran en el olvido», resume Farto, responsable del equipo y uno de los impulsores del ciclismo base en la ciudad.

Las deportistas no viven todas en Pontevedra, están repartidas por Galicia aunque defiendan el maillot del mismo club. Les han dado un plan de entreno individual, además de tener que cuidar la alimentación. El fin de semana del 24 y 25 de marzo tendrán la primera concentración en la ciudad, aunque todavía están pendientes de que lleguen dos nuevas incorporaciones de Venezuela. «Tenemos relación con el seleccionador y acordamos traerlas y darle un calendario, que allá no pueden tener», explica Farto, que espera que con este precedente, el ciclismo femenino empiece a ganar adeptas en la provincia y se pueda llegar al nivel de otras comunidades como Valencia, Cantabria, donde los equipos femeninos tiene competición en carretera. El equipo está formado por Andrea Tomé, Noelia Serrano, María Correa, Lorena Sanín, Mariña Ramos, Sinda Fernández y Joselyn y Edimar Brea.

La disciplina femenina tiene el mismo nivel de exigencia que la masculina, pero las etapas son más cortas, suelen ser alrededor de veinte kilómetros menos. Esta no es la única diferencia que resalta Farto, encontrar patrocinadores es el otro gran problema con el que se suelen tropezar. «Es complicado, pero en esta ocasión Bodegas Aleata asumió el coste del equipo femenino durante los próximos tres años», subraya Farto, que tuvo que esperar hasta finales de noviembre para llegar a un acuerdo que le permitiese lanzar al equipo femenino. El hecho de que cada una de ellas esté «desperdigada» por Galicia, como explicó el presidente del Club Ciclista Farto no es un inconveniente, ya que está previsto que una vez al mes se puedan reunir para analizar las dudas sobre los planes de entrenamiento y seguir diseñando la temporada. A largo plazo, esperan tener cada vez más repercusión. Su nacimiento coincide con el del equipo femenino Movistar, que acaba de nacer también con ocho corredoras.