La pesca pide el milagro de los peces

La larga sequía del 2017 durante el desove hace prever escasez de truchas en la campaña que se abre mañana


La temporada de pesca en Galicia se inicia este domingo una hora antes de la salida del sol. Quedarán por delante algo más de cuatro meses para los amantes de las truchas, cifras que en ambos casos ?amantes de la pesca y truchas? menguan con el paso de los años. A los pescadores les aguarda un doble frente de agua: por arriba, la lluvia que anuncian las previsiones meteorológicas y, por abajo, unos ríos desbordados que complicarán el movimiento. No se espera pues una gran jornada de debut pero, ¿qué temporada seguirá una vez que amainen las lluvias?

Sequía

Serios daños en el desove de las truchas. Los ríos gallegos bajan ahora con gran caudal, pero las lluvias han llegado a destiempo. Más que las lluvias, la sequía previa, aquella que amenazó el abastecimiento de agua en las ciudades, se cebó con los ríos en los momentos clave para la temporada de pesca como es el desove. «Las truchas, y los animales en general, se regulan por el espacio de que disponen y en los meses de noviembre y diciembre, cuando desovan las truchas, los ríos iban con poquísima agua, es de suponer que la población se reduzca mucho», explica Miguel González, pescador de la sociedad Río Mandeo, de Coirós. Con él coincide Jorge García, secretario de la Federación Gallega de Pesca. «Si el 2016 fue muy malo, el 2017 fue nefasto, el peor año que se recuerda en pesca fluvial. Así que esta temporada es difícil de aventurar: hay agua, sí, pero eso no significa que haya truchas, la sequía ha hecho daño, seguro».

Incendios

Lejía para la fauna piscícola. Añade el portavoz de la federación que también se pueden notar secuelas de los intensos incendios del mes de octubre, concentrados principalmente en la provincia de Pontevedra. «La ceniza genera una especie de lejía en el agua, altera el ph en los ríos y eso, sin duda, afecta a la población de peces», indica Jorge García, quien prevé iniciar la temporada este domingo en las orillas del río Xallas.

Licencias

Sin relevo generacional. Según datos de la Consellería de Medio Ambiente, en el 2017 se expidieron 44.244 licencias de pesca, un número muy lejano de las casi 70.000 de hace diez años. Es uno de los males que comparte con el deporte de la caza, la falta de relevo generacional, lo que desde la federación achacan principalmente a una consecuencia demográfica por el abandono del rural. «La pesca es un deporte que practican principalmente hombres de una edad media de entre 45 y 50 años que no encuentran relevo con el paso de los años», explica Jorge García. No obstante, y, pese a la sangría de pescadores, cada año sube el número de federados. «Pero muy poquito». La cifra actual ronda los 3.200.

Medidas

Piden menos capturas por pescador. Cada pescador puede llevarse por jornada un tope de diez truchas de una talla mínima de 19 centímetros. Y son los propios pescadores los que consideran que las medidas deberían ser más restrictivas para garantizar el futuro de la pesca en los próximos años. «Con tres o cuatro por día es más que suficiente», explica Luis Merayo, del Club Salmo de A Coruña. «La Xunta debería reconsiderar el cupo de capturas y fomentar más la práctica de la pesca sin muerte, en provincias como León está dando muy buenos resultados». «Yo pondría un tope de cinco truchas -dice Miguel González, del Río Mandeo-, eliminaría las prohibiciones por medidas, porque al fin y al cabo nadie quiere una trucha de diez centímetros, e incrementaría el control y la vigilancia para el cumplimiento de las normas».

Novedades del 2018

Nuevos tramos sin muerte. Aunque para el sentir de los pescadores, la práctica sin muerte es testimonial, la Xunta va incrementando año a año tramos con esta modalidad. En el 2018 se suman zonas de los cotos de Ribeira de Piquín, Salmeán y Xinzo, así como en los tramos libres del río Arnoia, Lor, Quiroga, Soldón, Tea y Ulla. Precisamente en este último río, dentro del coto do Couso, se crea una zona de entrenamiento de lance, que ha sido muy aplaudida por los pescadores.

David Arcay, Campeón del mundo de pesca con mosca

«Cuando llegue la modalidad sin muerte ya será muy tarde»

Si la pesca fuese como el fútbol, David Arcay (A Coruña, 1990) sería nuestro Messi o Ronaldo. Aún no ha cumplido los 30 y su vitrina está a reventar y no con cualquier galardón. Atesora tres títulos mundiales que le acreditan como el mejor en la pesca con mosca.

.

-¿En qué nivel están los ríos gallegos con respecto a los de otras comunidades?

-Este año tenemos un poco de miedo e incertidumbre con la sequía, hay duda de que las truchas hayan sobrevivido con la falta de oxígeno. Aquí en Galicia tenemos la particularidad de la contaminación, y muy poca pesca sin muerte, no como en otros lugares. Se necesita un giro radical aquí para fomentar la pesca sin muerte, cuando lo hagamos será demasiado tarde. Y a eso hay que añadir especies como el cormorán, que invade ríos y embalses. En Cecebre, por ejemplo, hay entre 2.000 y 3.000 cormoranes, a 400 gramos diarios que come cada uno, echa cuentas. Pese a todas las desgracias tenemos un potencial increíble con trucha común que no se ve en otro sitios. Pero en realidad y gestión, estamos a la cola de todo.

-Y no hay relevo generacional.

-Yo veo que cada vez hay más gente joven, hoy en día en Galicia meter a un niño a pescar en un río es cada vez más difícil, lo más probable es que no pesque nada, y a los niños les encanta. En otros lugares hay lagos artificiales con trucha de repoblación.

-¿Cuál es su río favorito?

-Déjame decir dos: el Eume y el Xallas.

-¿Y en uno de esos comenzará la temporada este domingo?

-Aún no lo tengo claro, con semejantes lluvias y riadas no sabemos donde. No será un buen día para los que practicamos la mosca. Será más día para los de miñoca.

-¿Y cuál es su próximo campeonato?

-Tengo el Campeonato de España de lago en Cataluña, con el que se que cierra la temporada. En Galicia no hay para entrenar con truchas de repoblación así que me tengo que desplazar a León para entrenar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La pesca pide el milagro de los peces