Jesús Martínez Novás: «En la montaña hay mucho mentiroso»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN

DEPORTES

Cedida

16 mar 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

Jesús Martínez Novás coronó el Everest el 26 de mayo de 1996. Llegó a la cima a las 13.30 horas, después de once de subida, y esperó por un sherpa y un alpinista sueco que también atacaban el techo del mundo. Una foto lo sitúa claramente al lado del trípode chino, rodeado de banderitas tibetanas, pero además él mismo hizo fotos desde arriba de la cumbre sur de la montaña (8.749 metros). El alpinista porriñés opina sobre las dudas suscitadas a raíz de la doble ascensión al Everest de Kilian Jornet.

Un alpinista de alto nivel debe demostrar claramente que ha hecho cumbre?

Depende del fin que busque. Sí, si lo que quiere, entre otras cosas, es que el resto de la sociedad tenga constancia y en cierto modo valide el que haya hecho cumbre. No, si para el montañero lo anterior es secundario, ya que el fin principal que busca es su satisfacción personal con aquello que hace, entre otras cosas.

Si no es posible hacer una foto, ¿hay otras formas de demostrar que se ha pisado la cima?

Sí, con vídeos, localizadores de posición como el SPOT, con GPS generando un track... Hay mucho mentiroso, pero yo soy de los que creo en lo que me dicen a no ser que algún día se demuestre que no son ciertas cosas dichas en el pasado.

Los tracks GPS son fiables o suelen tener errores, al igual que los altímetros?

Nada en esta vida es exacto al cien por cien. No obstante en lineas generales, salvo excepciones, el error al que están sujetos los tracks generados por los GPS es tolerable y en consecuencia uno se puede fiar perfectamente de ellos, siempre y cuando provenga de una fuente fiable, ya que en ocasiones los que podemos encontrar en Internet están manipulados. Lo difícil es encontrar las fuentes fiables. Para mi es de gran ayuda disponer de un GPS en mis viajes.

Hay mucha presión en el montañismo de alto nivel por parte de los patrocinadores?

Depende de quien sea el patrocinado. En líneas generales, cuanto más nivel tenga el patrocinado menos presión tendrá por parte de los patrocinadores, ¡pero a lo mejor más presión consigo mismo! Y suele ocurrir que a medida que la calidad del patrocinado baja, crece la presión del patrocinador.

Se puede hablar de récords de velocidad en un ochomil, sabiendo que las condiciones son cambiantes?

¡Y por que no! Normalmente, cuando uno intenta hacer cumbre en una montaña procura las mejores condiciones en general: climatología, estado y cantidad de nieve, temperatura… Lo mismo ocurre cuando alguien trata de hacer un récord, donde se trata todo con mayor optimización, y así en cada temporada y en cada año, aunque es cierto que las condiciones nunca serán iguales en diferentes fechas. Para mi esto es poco relevante, ya que todos buscamos la optimización independiente de la estación en la que intentemos el programa.