El médico del Bayern, sobre Guardiola: «Hace de todo por engañar»

En su biografía carga duramente contra el técnico al que acusa de tener «una baja autoestima y un miedo permanente a perder la autoridad»


Su relación fue tormentosa y el que fuera jefe médico del Bayern Munich, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, ajusta ahora cuentas con el técnico español Josep Guardiola en su biografía que acaba de ver la luz. El doctor carga contra el preparador con el que compartió vestuario en el cuadro alemán. «Creo que Pep Guardiola es una persona de baja autoestima que hace todo lo que puede para engañar a los demás. Por lo tanto, parece vivir con un miedo constante, no tanto por las derrotas, sino mucho más por la pérdida de poder y autoridad», relata en su libro «Mirar con las manos: mi vida y mi medicina», según un extracto publicado hoy por el diario alemán «Bild».

Müller-Wohlfahrt, de 75 años, renunció a su cargo de doctor del Bayern en abril de 2015 tras casi cuatro décadas en el club por sus desencuentros con Guardiola. Después de dos años lejos del Bayern, regresó a la entidad bávara en noviembre de 2017. El galeno señala en el libro que la relación con Guardiola comenzó torcida desde el principio. Apenas en el tercer entrenamiento de la pretemporada, Guardiola le preguntó qué pasaba con dos lesionados que ya tendrían que estar recuperados. «Me lo dijo en un tono agresivo y de reproche», indica.

Müller-Wohlfahrt recuerda que durante la temporada 2012/2013, justo antes de que llegara Guardiola, el Bayern apenas sufrió tres lesiones musculares en todo el curso. El doctor no duda en asegurar que los métodos utilizados por el entrenador español no eran los adecuados para los jugadores. La tirantez entre ambos creció con el paso de los meses. Müller-Wohlfahrt recuerda un momento de especial tensión: «Iba a ser un debate y se convirtió en un escándalo. Perdí los papeles, grité a Guardiola y luego golpeé la mesa con tanta fuerza que temblaron los platos y las tazas. Por primera vez grité a alguien».

Hijo de un pastor religioso, el médico es una eminencia en Alemania y trató a algunas de las leyendas más importantes del país, como el tenista Boris Becker, el saltador de esquí Sven Hannawald o la patinadora artística Katarina Witt. En su larga lista de clientes también estuvo el sprinter jamaicano Usain Bolt, el hombre más veloz de la historia. Guardiola estuvo tres años en el Bayern Múnich, entre 2013 y 2016, después de brillar en el banquillo del Barcelona. Actualmente dirige al Manchester City.

En la biografía de Müller-Wohlfahrt también escribe el presidente del club, Uli Hoeness, que estaba en la cárcel en el momento en que la tensión entre el médico y el técnico llegó a un punto de no retorno. «Creo que si no hubiera estado impedido en aquel entonces, habría podido moderar en el conflicto entre Mull y Pep Guardiola. Pep Guardiola es un catalán muy orgulloso y los entrenadores españoles tienen otro comportamiento totalmente diferente hacia los departamentos médicos de los clubes», señala Hoeness, según lo que publicó «Bild». «Y Mull, por otro lado, es un médico muy orgulloso que no quiere discutir sobre sus tratamientos exitosos». El presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, pidió hoy mirar hacia el futuro y olvidar ese capítulo. «Prefiero mirar hacia adelante y que no miremos al pasado. A mí tampoco me gusta esta situación, pero tampoco es el primero en lanzar una mirada crítica hacia atrás», señaló sobre el médico. «Todos los que trabajan y han trabajado para el Bayern lo pasaron bien».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El médico del Bayern, sobre Guardiola: «Hace de todo por engañar»