Rubiales disparó los gastos en la mutualidad de deportistas

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales, candidato a la presidencia de la RFEF
Luis Rubiales, candidato a la presidencia de la RFEF BENITO ORDOÑEZ

El candidato a la presidencia de la RFEF duplicó el pago de servicios externos en dos años y creó un comité de control de inversiones compuesto por afines, con dudosa cualificación

13 mar 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

La Real Federación Española de Fútbol proclamó en el día de ayer a Luis Rubiales y a Juan Luis Larrea como candidatos a la presidencia. El expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha tenido una experiencia reciente al frente de una entidad que gestiona 170 millones de euros, aunque con resultados que generan controversia por todo aquel que se anima a leer las memorias de la mutualidad de deportistas. Disparó los gastos a más de doble en dos años, dejando a la entidad en riesgo de entrar en números rojos, realizó una purga de trabajadores incómodos y creo un comité de control de inversiones con gente afín, pero con dudosa cualificación. Trazos de una persona que aspira ahora a gestionar una entidad que maneja un presupuesto de 150 millones.

Desde el 2014 y hasta julio del 2017, Rubiales fue presidente de la junta directiva de la Mutualidad de Deportistas Profesionales (MDP). «Una entidad sin ánimo de lucro creada por y para deportistas», explica la propia MDP en su página web, y que ofrece «ventajas» a sus asociados. En concreto, lo que brinda es la posibilidad de hacer depósitos de dinero, libres de tributación fiscal hasta 24.000 euros, que además generan una rentabilidad a largo plazo.

Rubiales se hizo con el control y, desde el primer momento, se rodeó de sus más fieles colaboradores. Una de sus primeras medidas fue cambiar todas las gestoras, con intermediarios de su plena confianza, y acabó prescindiendo de todo trabajador que le pareciera incómodo (despidos que conllevaron indemnizaciones ya que no se podían sostener con datos objetivables). Producto de su gestión directa, la MDP pasó de tener 316.102,79 euros en gastos de servicios externos en el año 2013 a 745.559,80 en el 2015. Más del doble del gasto, que obviamente va en perjuicio de los mutualistas (a más gasto, menos beneficio de retorno).

¿Qué son estos servicios externos? Pues es la gestión de inversión del dinero de los deportistas en productos financieros, generalmente de bancos, que se supone darán una rentabilidad futura, cuantificable en un tanto por ciento de beneficio.

Rubiales calla

Para poder conocer las razones de este aumento de gastos, La Voz se puso en contacto con Rubiales, a través de su departamento de prensa. El candidato a la presidencia de la RFEF remitió a la actual presidencia de la MDP, que ahora corre a cargo de Jesús Díaz Peramos (mano derecha de Aganzo, su sucesor en AFE).

El director gerente de la MDP es Juan Marín, quien se brindó a responder cualquier duda, aunque por escrito y con tiempo para medir las palabras. «La Mutualidad mantenía un contrato vigente con una entidad gestora desde su creación, con una comisión muy baja porque esa entidad buscó captar los fondos de la Mutualidad sacrificando parte de su beneficio. En el año 2014 hubo que modificar ese contrato y las condiciones fueron revisadas, atendiendo al precio del mercado. Las condiciones contractuales del año 2015 y posteriores no pueden compararse con las de los años anteriores porque se modificó también la forma de gestión. Por otro lado, el volumen a gestionar se ha incrementado en estos últimos años, lo que también aumenta el gasto por servicio financiero», explicó el dirigente. Curiosamente, la segunda parte de la justificación no cuadraría con los números presentados en la memoria, ya que los mutualistas incluso bajaron en el 2014, con lo cual también debería haber disminuido ese gasto atendiendo a esa teoría.

¿Maquillaje de números?

«La propia memoria del 2015 recoge que la MDP ha tenido que vender activos para poder cuadrar las cuentas. De lo contrario, hubieran entrado en negativo», explican varias fuentes conocedoras del caso. «Es como si vendes el coche o la casa para evitar que los gastos superen tus ingresos, en una economía doméstica. Vender el buen vino, acumulado durante años, y quedarte con el malo. A corto plazo sales del apuro, pero a la larga lo acabas pagando. No me extrañaría que en los próximos años, si no enderezan el rumbo, entren en números negativos», agregan.

¿Quién controla estas inversiones? Gente a su medida, valorada más por su fidelidad que por su preparación. «Rubiales creó un comité de seguimiento. Unas personas que son las encargadas de velar y decidir qué inversiones son las más beneficiosas. La teoría es buena, pero en la práctica la forman exfutbolistas de su círculo de confianza. Gente a la que se le hizo un curso a medida para que pudieran cumplir con la ley», finalizan.

El TAD sigue el dictamen del Consejo de Estado y no repetirá todo el proceso electoral

La Real Federación Española de Fútbol emitió en la noche de ayer un comunicado en el que confirma que «el proceso electoral para la elección de presidente sigue adelante» tal y como estaba previsto, tras recoger el último fallo del pasado viernes del Tribunal Administrativo del Deporte. El TAD resolvió seguir el dictamen del Consejo de Estado sobre las elecciones a la presidencia de la RFEF y que estas se celebren el 9 de abril, según convocó su junta gestora.

El TAD, presidido por Lidia García desde que Enrique Arnaldo dejó la presidencia el pasado 27 de febrero, se pronunció en este sentido tras conocer el parecer del Consejo de Estado al que solicitó un dictamen sobre la repetición del proceso electoral en su totalidad.

«Mediante Resolución del Tribunal Administrativo del Deporte de fecha 9 de marzo del 2018 han sido inadmitidos y desestimados los recursos extraordinarios de revisión interpuestos respectivamente por el presidente del Consejo Superior de Deportes y por el Club Atlético Pinto contra la Resolución del Tribunal Administrativo del Deporte de fecha 9 de junio del 2017», explica la RFEF en su comunicado. «Una vez validados los resultados definitivos de la Asamblea General, la RFEF confirma que el proceso electoral para la elección de presidente sigue adelante», agrega, confirmando que no se repetirá todo el proceso electoral.

Además, «tras examinar las candidaturas» de Larrea y Rubiales, «la Comisión Electoral ha concluido que ambas reúnen los requisitos reglamentarios establecidos y acompañan las cartas de presentación de miembros de la Asamblea General, en número que cubre el mínimo que de los mismos exigen las normas que rigen estos comicios», finalizan.