César Carballeira: «Podemos ganarle al Barça, pero necesitamos el apoyo de la afición»

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

César Carballeira, jugador del Liceo
César Carballeira, jugador del Liceo ANGEL MANSO

César Carballeira analiza el trascendental duelo de esta noche (21 horas) en el Palacio de los Deportes de Riazor, en el que el Liceo y el Barcelona se juegan media Liga

13 mar 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

El Liceo y el Barcelona se enfrentan esta noche (21 horas) en el Palacio de los Deportes de Riazor, con más de medio título de OK Liga en juego. Los azulgranas afrontan la cita con una ventaja de dos puntos, por lo que los coruñeses aspiran a dar el gran zarpazo. Juan Copa cuenta con todos los efectivos a su disposición, entre ellos un César Carballeira (A Coruña, 1996) que es un fijo en su equipo inicial. El defensor coruñés suele salir en el quinteto de partida junto a Xavi Malián, Eduard Lamas, Josep Lamas y Dava Torres. Carballeira apuesta por la venganza sobre un Barcelona que les ha ganado recientemente la final de Copa.

-¿Se le puede ganar al Barça?

Sí, claro. Se le puede ganar y es a lo que vamos. Ya bastante nos fastidió perder la final de la Copa del Rey. Pero bueno, precisamente ese partido nos sirvió para darnos cuenta de que no están muy por encima de nosotros y de que el resultado, sea cual sea, va a ser ajustado. Vamos a ir a por la victoria y creo que los puntos se van a quedar en casa.

-¿Le dieron muchas vueltas a esa final?

Somos un poco rencorosos, esa es la verdad, pero este es otro partido. Otra final.

-¿Trabajaron mucho la bola parada desde aquel partido?

Obviamente, es algo a lo que le damos importante. Pero nosotros seguimos nuestra línea. Es verdad que desaprovechamos bolas paradas en aquella final, pero vamos a salir a hacer nuestro juego, que es lo que de verdad nos va a dar la victoria y es lo que llevamos haciendo toda la temporada. Eso es más importante que la bola parada.

-¿Cuánto puede influir el factor Riazor?

Un pabellón como el nuestro, lleno de gente, animando, gritando y apoyando, siempre nos va a ayudar mucho más que un Palacio frío, sin público o con poco y callado. Podemos ganarle al Barça, pero necesitamos su apoyo. Así que animo a todos a que vengan. Lo necesitamos.

- Pero llenar el Palacio son palabras mayores, ¿no? Sobre todo siendo un martes a las 21 horas.

Bueno, sí, pero ya hubo épocas en las que se llenaba y en las que se vivía el hockey de otra manera. Ojalá pueda repetirse aquello, pero aunque no se llene lo importante es que haya la suficiente como para sentirnos arropados. Es una hora difícil, un martes, la gente al día siguiente tiene que ir a trabajar, pero no van a perder el tiempo viniendo a apoyarnos. Van a disfrutar de un gran partido, como siempre lo son los Liceo-Barça, y esta vez más porque hay una OK Liga en juego. Aunque queden todavía ocho jornadas por delante, si ganamos vamos a depender de nosotros mismos hasta el final.

-El problema es si pierden. ¿Sentenciaría el Barça la Liga?

Pues si perdemos seguiremos luchando. Ya dependeríamos de que el Barça perdiera 2 partidos de 8. No hay nada imposible, porque ya se vio que el Barça perdió contra otros rivales. Pero bueno, no vamos a hablar de derrota porque vamos a ir a ganar y a por el primer puesto.

-Si algo ha demostrado esta temporada el Liceo es que son un equipo fiable.

Pues sí. Estamos haciendo una gran temporada. Aunque no hayamos conseguido ganar ni la Supercopa, a principio de temporada, ni la Copa del Rey, en la que nos quedamos a las puertas, estamos en cuartos de final de la Liga Europea y ahora luchando por el primer puesto de la OK Liga.

-¿Tienen alguna consigna especial en el vestuario?

Hacer lo mismo que llevamos haciendo durante toda la temporada. Es un partido muy importante, pero tenemos que jugarlo como uno más. El trabajo ya lo llevamos hecho desde agosto.

-¿Tiene algún recuerdo guardado de este tipo de partidos?

Todos tienen algo especial. Pero quizás el que me viene más a la mente fue el que jugamos hace unos años. Era un 5 de enero. No recuerdo ni el resultado. Pero me quedó grabado ver el Palacio llenísimo, disfrutando y llevando en volandas al equipo. Ojalá se repita.