El largo camino hacia el Nacional

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Escenificarán en el rali de O Cocido su primera incursión sólida en el Campeonato de España de ralis

17 mar 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Hay muchas curvas que sortear para llegar al Campeonato de España de ralis. Deportistas como Carolina Espadas, que debutará en el Nacional este fin de semana en el rali do Cocido con coche prácticamente a estrenar y sin casi experiencia previa al volante de un bólido, son excepción. Además, el recorrido hacia la meta dista mucho según el caso. Los jóvenes pilotos Daniel Berdomás (coruñés de 1992) y Iago Gabeiras (nacido en A Capela en 1996 y afincado en As Pontes) desgranan para La Voz las dos vías de acceso más habituales.

Ambos afrontarán este año por primera vez un proyecto sólido para correr el Campeonato de España de ralis y lo harán por medio de la copa monomarca Suzuki Swift, Gabeiras en su categoría júnior (que incluye siete pruebas del nacional de asfalto y dos del de tierra).

Berdomás se inició en el pilotaje en el año 2001 subido a un kart y compitiendo durante cuatro años consecutivos en las categorías cadete y júnior. Por motivos familiares decidió abandonar las carreras hasta el 2013. Solo un año más tarde se proclamaba subcampeón gallego sénior de la categoría X30. En el 2015 llegó el estreno en los ralis, comenzando con una copa monomarca con vehículos serie en la que los premios y la igualdad entre la quincena de inscritos era un buen aliciente. Daniel Berdomás ganó en júnior y fue segundo en la general. La motivación adquirida tras esa experiencia le animó a participar por primera vez en la Copa Suzuki Swift, que requería un esfuerzo mayor en presupuesto y tiempo de dedicación, además de adaptarse a tramos más largos. Con todo, hizo podio en Ourense y Ferrol y llegó a liderar el rali de Alicante.

Reorientación

Sin embargo, el camino hacia un nacional como proyecto sólido deportivo es sinuoso, y el año pasado vendió el coche para enrolarse en el Campeonato Gallego dentro del Volante FGA, con el objetivo de disputar este año la BKR2 júnior del nacional (la copa de promoción del autonómico tiene como premio para el ganador la mencionada prueba del nacional, del mismo modo que la BKR2 júnior otorga plaza gratis para el Europeo de la categoría si se cumplen los requisitos de edad). Solo la mecánica le dejó fuera de su objetivo, de modo que se vio obligado de nuevo a replantearse su carrera.

Así, este año, comenzando con el reciente rali de A Coruña y el del Cocido en Lalín de este fin de semana, doblará su calendario con, por un lado, el Volante FGA del autonómico (para conseguir disputar en el 2019 la BKR2 júnior del nacional) y, por otro, la Copa Suzuki Swift del nacional.

Por su parte, Iago Gabeiras se estrenó en la competición automovilística en el 2016 directamente al volante de un coche de ralis: un Citroën Saxo, con preparación casi de serie y dentro de la copa Seguro x Días. Cuatro podios y la victoria en A Ulloa le dan el título en su debut. Además, fue decimocuarto en el Princesa de Asturias y alquiló un Fiat Punto Abarth para el de Llanes del Nacional, firmando excelentes tiempos antes de abandonar.

En su segunda temporada en el Volante FGA plantó cara con su Citroën Saxo a los más modernos y potentes Citroën C2 R2. Solo las averías impidieron que los resultados fuesen mejores, de modo que Iago Gabeiras y su equipo apreciaron una notable evolución, reforzada por los resultados. Acabó el curso como campeón gallego de agrupación, tercero del Volante FGA y segundo júnior.

Esta temporada afrontará la Copa Suzuki Swift júnior (con el mismo objetivo de la BKR2) dando un salto de calidad. Berdomás y él, entre otros gallegos, serán rivales en la clasificación general absoluta de la copa monomarca.

«Para nós, isto é un xeito de vida, así que non hai que obsesionarse coa meta final»

Los dos experimentarán por primera vez lo que significa competir en el Campeonato de España de ralis con aspiraciones serias de ganar el título, aunque ambos han protagonizado experiencias en el nacional de diferente calado. Gabeiras salió en Llanes y en el Princesa de Asturias, mientras que Berdomás firmó en Madrid, en el Terra da Auga y casi toda la Copa Suzuki Swift, aunque no en las circunstancias actuales. Ambos confluirán esta temporada (junto a los también gallegos David Cortés, Fernando Rico, Juan Carlos Castro, José Manuel Lamela) y aprovechan para analizar su propia trayectoria en pleno inicio de curso.

«Penso que hai un camiño estipulado, pero non se pode dicir correcto porque depende das circunstancias. Por exemplo, correr un nacional é bonito, pero require dispoñibilidade no traballo, tempo e cartos. Sete semanas fóra son moitas se non tes un negocio propio», analiza Berdomás, que aún se sube a un kart para competir junto a su hijo de 11 años y se vio obligado en su momento a renunciar al nacional para regresar al gallego por los condicionantes que él mismo mencionó.

«Non é chegar e encher, non todos poden tirar a casa pola fiestra e hai que ter paciencia. Ademais, aínda que empeces por copas e categorías pequenas, cada vez que cambias para progresar éncheste de motivación. Para nós, isto é un xeito de vida, así que non hai que obsesionarse coa meta final e debemos gozar do camiño», explica.

El objetivo último, para pilotos como los dos gallegos, es el Campeonato de España de asfalto absoluto, en el que este año defiende título el también gallego Iván Ares. «Cos pés na terra, mundiais e europeos quedan moi lonxe por causa do orzamento», argumenta Gabeiras, que tuvo que esperar a obtener el carné de conducir para competir en ralis. «Ou tes un don, ou hai que ir paso a paso. Nós preparamos o coche que tiñamos na casa [el automovilismo forma parte de la tradición familiar]. En principio para pasar o tempo, pero como foi ben dende a primeira carreira e tiven a axuda de todos, pois decidímonos», relata. Considera que ganar las copas de promoción debería implicar facilidades para ascender de categorías, como en otros deportes. «Porque cada paso costa o triplo que o anterior. E, ou tes padriño ou non se pode. A min axúdame Miguel Varela e, coma a todos, os amigos e a familia. A veces pensas en parar porque cres que non das chegado», concluye.