La violencia pone en jaque al fútbol en Europa

DEPORTES

INTIME

Grecia suspende su liga tras el amago de ataque armado del presidente del PAOK, en una semana en la que se han sucedido por todo el continente intentos de agresión a jugadores, amenazas de muerte e invasiones de campo por ultras desbocados

12 mar 2018 . Actualizado a las 18:25 h.

En apenas unas semanas, el fútbol europeo ha dado varias señales de alarma. Episodios de violencia, invasiones de campo, despliegues incontrolados de bengalas, intentos de agresión a futbolistas y hasta un presidente saltando al césped con una pistola que amenaza con desenfundar para intimidar al árbitro. Todo en Europa. Todo entre clubes de élite. 

En Grecia, a punta de revólver

La policía helena ha ordenado la detención de Ivan Savidis, presidente del PAOK de Salónica tras los graves incidentes que protagonizó este domingo durante el partido ante el AEK de Atenas. Y su liga, se suspende de forma indefinida. Una decisión arbitral en el último suspiro - la anulación de un gol por fuera de juego - desató una invasión de campo comandada por el mandatario y varios de sus guardaespaldas. 

Savidis portaba en el cinturón una pistola que amenazó en varias ocasiones con desenfundar. Era el segundo incidente grave protagonizado por el AEK en apenas dos semanas. La Liga de fútbol griega ha sido suspendida por tiempo indefinido según anunció el titular de Deportes griego, Yorgos Vassiliadis, tras reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras.

intento de agresión a futbolistas del west ham

La liga inglesa es un termómetro -muchas de las decisiones en cuánto al tratamiento y contención de los ultras tienen su origen allí- y lo ocurrido esta jornada en Londres eleva un grado la preocupación. Partido entre el West Ham y el Burnley. Con el equipo local hundido en la tabla, los bochornosos incidentes obligaron a interrumpir el duelo. Tras el primer gol visitante, un hincha saltó al campo e increpó al capitán del West Ham, Mark Noble, que acabó derribando al ultra ante la inoperancia policial.

Tras el 0-2, otro hooligan invade el campo, se hace con el banderín de córner, y lo planta en el centro del campo como si de una jabalina se tratase. El presidente de los locales, el inversor David Sullivan, tuvo que salir escoltado por las fuerzas del orden.

francia: futbolistas del lille golpeados sobre el césped por 200 ultras

Noche del pasado sábado. Encuentro de la máxima categoría entre el Lille -en descenso tras arrancar la temporada con Bielsa en el banquillo con expectativas europeas- y el Montpellier. Se habían adelantado los locales y con el tanto del empate se desató la invasión. Unos 200 aficionados ingresan al terreno de juego y agreden a varios jugadores locales, entre ellos el delantero Nicolas Pepe y el defensor Adama Soumaoro. Un cordón de seguridad evitó males mayores y ayudó a que los futbolistas alcanzasen los vestuarios.

 La Liga francesa de fútbol profesional estudia las medidas que tomará en un expediente disciplinario que abrirá a partir del jueves. «Mis jugadores no merecen eso», lamentaba Christophe Galtier, técnico del Lille.«Hay frustración, rabia y miedo por ver al equipo descender a segunda división, lo comprendo. Pero invadir el campo y acudir a la violencia no arreglará nada y no mejorará esta situación», agregó el técnico.

alemania: amenaza de muerte a los jugadores del hamburgo

 A ocho jornadas del final de la Liga alemana de fútbol, el Hamburgo sigue sin levantar cabeza, algo que ha desatado el enfado de sus seguidores, algunos de los cuales no han dudado en amenazar a los jugadores. Tras la amarga derrota del sábado por 6-0 ante el Bayern Múnich, unos desconocidos colgaron de la valla del campo de entrenamiento del Hamburgo once cruces de un cartel donde se podía leer: «¡Ha llegado vuestra hora! ¡No os podéis escapar!».

Las cruces y la pancarta fueron retiradas de las instalaciones. «Es una amenaza contra el Hamburgo. Hemos abierto una investigación al respecto», reconoce un portavoz de la Policía. El Hamburgo, penúltimo en la Bundesliga tras la derrota en Múnich, ha incrementado su seguridad alrededor del estadio de fútbol. El club está horrorizado y quiere saber quién está detrás de lo ocurrido. «Actualmente analizamos los acontecimientos». No es la primera vez que ocurre algo similar. El pasado 17 de febrero, durante el partido en casa ante el Bayer Leverkusen, unos aficionados colgaron una pancarta en el estadio en la que se leía: «Antes de que se apague el reloj os daremos caza en la ciudad». En el estadio de Hamburgo hay un gigantesco reloj digital que marca los años, meses, días, horas, minutos y segundos de permanencia en primera división. 

Champions y Europa League no se libran

Los incidentes violentos no solo se han disparado en apenas unas semanas en las grandes competiciones domésticas. Tanto la Champions como la Europa League han tenido, en sus últimas jornadas, episodios que merecen medidas de la UEFA ejemplares.

el campo del psg, una mina de bengalas

Inexplicable en unos octavos de final de Champions, en un duelo de la talla del PSG-Real Madrid. Buena parte del estadio, especialmente el fondo norte, fue pasto de las bengalas durante buena parte del encuentro. La intensa humareda provocada por las llamaradas obligó al colegiado alemán del partido a interrumpir el duelo en un par de ocasiones. 

La directiva del cuadro francés ha sido condescendiente con el ingreso de las bengalas en el estadio, ante la parsimonia de la UEFA que estudia ahora, según apuntan algunas fuentes, una multa económica como solución. No es el PSG un club modesto como para verse en un aprieto por unos euros. 

Un ertzaintza muerto, una ciudad sitiada, y un Mundial a las puertas

La visita del Spartak de Moscú a Bilbao para medirse al Athletic convirtió a los aledaños de San Mamés en una auténtica batalla campal tras el enfrentamiento de radicales del cuadro rojiblanco y más de un centenar de ultras rusos. Durante los incidentes, un ertzaintza de origen gallego falleció de un infarto.

La hinchada rusa guardaba incidentes recientes. Algo que, por desgracia, ocurre con cierta frecuencia allí en partidos de máxima rivalidad. Los grupos de radicales son protegidos por la mayoría de los clubes. Rusia, que prepara un Mundial de fútbol para este verano.