El fútbol gallego respalda la candidatura de Larrea a la RFEF

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Elecciones a la federación Siete votos de la comunidad están garantizados para el dirigente vasco, que presentó 70 avales frente a los 33 de Rubiales

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso por la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) comienza inclinarse del lado de Juan Luis Larrea. El primer medidor, la presentación de avales, le concede al dirigente guipuzcoano 70 respaldos, tal y como depositó ayer en Las Rozas, frente a los 33 exhibidos un día antes por el otro aspirante, Luis Rubiales, que asegura disponer en realidad de más compromisos. En el juego de alianzas, el fútbol gallego respalda a Larrea. Según fuentes conocedoras de las preferencias de los implicados, tendría el respaldo de los tres clubes profesionales -Deportivo, Celta y Lugo- muy reacios a la ambición del antiguo presidente del sindicato de futbolistas, el del Coruxo y el Bergantiños como equipos aficionados, el del futbolista Sergio Santos -Arousa- y el del presidente de la federación autonómica, Rafael Louzán. El céltico Iago Aspas, cuyo puesto de asambleísta lo obtuvo en una lista vinculada a Rubiales, parece no adscrito ahora a ninguna de las dos candidaturas, mientras que se da por hecho que el coruñés Queco Piña, desde hace años vinculado a la AFE, votará una vez más a su antiguo jefe, del mismo modo que el vigués Dani Giménez, portero del Betis.

A Larrea le salen las cuentas. Le basta con que sus 70 avalistas le terminen votando el 9 de abril. Cuenta con el apoyo de un grupo del presidentes de federaciones territoriales con una amplia representación. Presentó ayer los avales de las federaciones de Andalucía (151.121 licencias), Madrid (110.230), Valencia (100.696), País Vasco (80.910), Galicia (70.650), Castilla León (44.846), Castilla La Mancha (44.014) y Aragón (40.153). En total, con un peso de 642.620 fichas. Rubiales tiene detrás a doce presidentes de territoriales (incluidos seis imputados), pero que representan muchas menos fichas, 485. 983.

En un gesto sorprendente, la federación de la Comunidad Valenciana ha decidido avalar a ambas candidaturas. Si fuesen ciertos los asambleístas cuyo apoyo dice tener Rubiales (87, según alardea sin aportar datos, en lugar de los 33 que presentó por un tema de supuesta estrategia), muchos de ellos también habrían entregado su respaldo a Larrea. La suma asciende a 157, frente al número actual de 139 asambleístas.

Mientras que Rubiales cimenta sus apoyos en los futbolistas profesionales y varias territoriales, Larrea presumió ayer de contar con respaldos «procedentes de todos los sectores del fútbol español, y están representados todos los estamentos». Además, incluirá en su equipo a Manuel Llorente, expresidente del Valencia que llegó a tantear la posibilidad de liderar una candidatura. Los árbitros también respaldarán en bloque a Larrea.

El plazo para la presentación de avales concluyó ayer. El mínimo para la proclamación como candidato es de 21 (el 15% del miembros de la Asamblea de la RFEF). La comisión electoral validará los aspirantes el próximo lunes de forma provisional y el día 16 de manera definitiva, y la votación para elegir presidente se realizará el 9 de abril. Si bien ninguna de las dos candidaturas es completamente rupturista, será entonces cuando se entierre la etapa oscura de Ángel María Villar, que llegó al cargo en 1988 y se perpetuó utilizando una red clientelar de apoyos que quedó al descubierto ya en el sumario de la operación Soule. Larrea fue su tesorero durante décadas y Rubiales su delfín en los últimos tiempos.