Javier Cobián se pasa a la resistencia

El piloto coruñés disputará todo el campeonato de las «V de V Series», compuesto por siete carreras por Europa de cuatro horas cada una


El mayor legado en los últimos años de Fernando Alonso ha sido demostrarle al gran público español que hay vida más allá de la fórmula 1. El asturiano levantó una gran expectación tanto con su participación en la Indy 500, como en Daytona, al igual que con el anuncio de que disputará el Mundial de resistencia.

Caminos paralelos al gran circo que también se encargará de explorar Javier Cobián (A Coruña, 1998). El joven piloto gallego se ha comprometido con el equipo francés Virage Group para disputar toda la temporada de las V de V Series, en la categoría LMP3. Un prestigioso campeonato de resistencia, con siete carreras a disputar en España, Francia y Portugal, de cuatro horas de duración cada una, en el que cada coche es llevado por dos pilotos, a relevos (dos horas cada uno). Un torneo que cuenta con participantes de gran nivel como Ander Vilariño, triple campeón de la Nascar Whelen Euro Series.

Cobián fue subcampeón del mundo en karts (CIK FIA Academy Trophy) y subcampeón de la fórmula 4 francesa. Éxitos que no le permitieron completar el salto definitivo a la fórmula 3. Lo intentó el año pasado con la Eurofórmula Open, pero la falta de presupuesto le impidió completar el curso. Pese a la poca competición en el 2017 (una carrera en esta F3 y otra en la F4 española), el talento de Cobián no ha pasado desapercibido para el automovilismo internacional y ha firmado por este equipo francés, compuesto por ingenieros que en su día trabajaron en el Campos Racing.

El coruñés ya ha participado en unos entrenamientos en Albacete con el que será su nuevo coche.Hoy lo hará en un test en Navarra y el viernes en otro en Cheste. Serán los últimos antes de comenzar la temporada.

El primer gran premio se disputará del 22 al 24 de marzo en Barcelona. El resto de pruebas serán: Magny-Cours (Francia), del 22 al 24 de abril; Paul Ricard (Francia), del 25 al 27 de mayo; Dijon Prenois (Francia), del 29 de junio al 1 de junio; Navarra, del 31 de agosto al 2 de septiembre; Le Mans (Francia), del 5 al 7 de agosto; y Estoril (Portugal), del 2 al 4 de noviembre.

Desde el entorno de Cobián aseguran que «intentará pelear por todo» en esta nueva competición, totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Todavía no se ha hecho oficial el nombre de su compañero de equipo, aunque hay negociaciones muy avanzadas con un piloto de gran nivel, también de una enorme proyección. «El objetivo, además de intentar ganar carreras, es dejarse ver. Es un campeonato importante y aquí pueden fijarse en ti equipos oficiales o incluso un gentleman driver [mecenas cazatalentos que se encargan de guiar carreras de jóvenes talentos]», explican. Tres empresas gallegas han hecho posible este paso de Cobián a la resistencia (Estrella Galicia, Gadisa y Ofimor).

El objetivo, a medio plazo, es poder llegar a disputar las 24 horas de Le Mans

La idea de Javier Cobián es consolidar este salto a la resistencia. De hecho, por su cabeza ya pasa poder disputar algún día las 24 horas de Le Mans. Quién sabe si en una misma carrera o en un mismo equipo con Fernando Alonso. No quiere marcarse plazos, pero precisamente el hecho de participar en un campeonato francés de resistencia como las V de V Series va orientado hacia ese camino.

Esta emblemática cita de Le Mans, celebrada cada mes de junio, es una de las competiciones más célebres del automovilismo mundial, tal que incluso obsesiona al propio Alonso.

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