Larrea toma ventaja sobre Rubiales en las elecciones a la Federación Española de Fútbol

Fernando Hidalgo Urizar
fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Larrea y Rubiales se disputan la presidencia de la RFEF
Larrea y Rubiales se disputan la presidencia de la RFEF La Voz

El expresidente de la AFE dice que tiene 87 avales, pero solo presenta una treintena; mientras que el extesorero de Villar cuenta con más de setenta apoyos

09 mar 2018 . Actualizado a las 08:11 h.

Hoy, puede decirse, comienza la cuenta atrás para la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Rubiales presentó ayer los avales, 33, doce más de los mínimos necesarios para formalizar la candidatura al sillón de Las Rozas. Hoy, Larrea podría presentar más de 70, apoyos suficientes para convertirse en presidente. De esta forma, el que fue durante muchos años el tesorero de la RFEF de Villar adquiere una ventaja importante en el comienzo de la carrera electoral.

Rubiales tendrá que trabajar duramente hasta el 9 de abril, día de la elección del presidente. Si de verdad tiene los 87 avales que dice tener, ¿por qué no hace una exhibición de fuerza? Hay que recordar que la victoria se logrará con el voto de setenta asambleístas.

A tenor de las informaciones que están trascendiendo, el partido no está decidido todavía, pero sí ha comenzado a decantarse. Según algunas fuentes consultadas conocedoras de los entresijos de la federación, hay cuatro asambleístas que han anunciado que no avalarán a ninguna candidatura y que resultan ser los seleccionadores Lopetegui y Venancio (fútbol sala) más Ochotorena (entrenador de porteros en el equipo nacional) y Pablo Sanz (ayudante de Lopetegui). A ellos habría que añadir que unos diez votantes están indecisos y que otros habrían dado sus avales a las dos candidaturas. Es decir, nos movemos en un escenario con unos veinte votos por decantarse.

Explicación peregrina

El hecho de qsue Rubiales, que trabajó en el pasado duramente por la perpetuación en el poder de Villar, esconda sus verdaderas fuerzas ha sembrado algunas dudas en sus opositores, pero tienden a creer que va de farol cuando habla de 87 avales, y que por eso solo muestra poco más de un tercio de ellos. La explicación dada ayer por el controvertido expresidente del sindicato de futbolistas fue un poco peregrina. Contó que ha optado por hacerlo así para evitar filtraciones similares a las sucedidas en la moción de censura presentada el pasado noviembre cuando Villar ya no ocupaba el cargo. «Con la moción de censura presentamos muchos más y luego se hicieron públicos los apoyos al filtrarse a los medios. No quiero que se repita esa situación».

Rubiales, a pesar del gran apoyo que dice tener, sufre serias carencias en varios estamentos del fútbol español. Así, mientras Larrea recaba avales de todos los ámbitos, especialmente de los árbitros y del fútbol profesional, pero también de ocho presidentes de territoriales, su rival carece por completo de ayuda entre los árbitros y los clubes de fútbol profesionales. Su fortaleza principal la constituyen once presidentes de territoriales, seis de los cuales se encuentran imputados en la operación Soule.

Otro aspecto importante es que aunque las territoriales que están con Larrea son menos que las que están con Rubiales, aglutinan sin embargo un mayor número de licencias federativas. De hecho, si se confirma que Valencia votará por el guipuzcoano será el 62,5 por ciento de las licencias españolas quienes estarán detrás de Larrea.