Aranzana revive al Leyma

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Sergio Olmos, en el Melilla-Leyma
Sergio Olmos, en el Melilla-Leyma LOF

Un cambio defensivo en el segundo cuarto permite al cuadro coruñés remontar 12 puntos de desventaja y acabar apalizando al potente Melilla

09 mar 2018 . Actualizado a las 23:47 h.

El Leyma va en serio. El cuadro naranja sumó en Melilla (58-85) su tercera victoria consecutiva y además lo hizo apalizando a un rival, que pasa por ser uno de los mejores de la Liga. Los coruñeses se asientan en zona de play off de ascenso y ya ven de cerca las cinco primeras plazas, posiciones que le darían el factor cancha en la primera eliminatoria.

El cuadro norteafricano venía de una semana complicada. La derrota en Azpeitia le hizo daño e incluso el presidente bajó al vestuario en el primer entrenamiento a tirar de las orejas a la plantilla. Quizás por ello el equipo salió sumamente enchufado al partido, con ansia por encarrilarlo cuanto antes. Y casi lo logra en el primer parcial. El Melilla barrió a un Leyma desacertadísimo (3 de 18 en tiros de campo en los primeros diez minutos), y eso que apenas contó con su estrella, Dani Rodríguez.

Pronto alcanzó la renta de diez puntos (21-11, al descanso), que prolongó hasta los doce en el arranque del segundo período (27-15 en el minuto 11). El partido se le estaba escapando al Leyma y fue en ese instante cuando Aranzana tiró de ingenio. Apostó una defensa zonal que se le atragantó al cuadro local y remontó el partido en dos parciales con nombre propio. Siete puntos de Gilling para firmar un 0-9 (27-24) y dos triples seguidos de Monaghan para otro 0-8 (del 34-29 al 34-37; 36-39 al descanso). Gran remontada, a pesar de que entre ambos hubo una antideportiva señalada al Leyma que le permitió al Melilla disponer de 4 tiros libres y posesión.

Una vez el Leyma se vio por delante, fue coser y cantar. Durmió el partido con su ritmo, desactivó el ataque del Melilla y dominó el rebote. El cuadro norteamericano apenas firmó 9 puntos en el tercer cuarto, la mayoría desde la línea de personal, y los coruñeses se fueron poco a poco en el marcador hasta alcanzar los 16 puntos (45-61). Flis se sumó a la fiesta con sus triples, Sonseca siguió martilleando en la zona y hasta Chuku se unió al festival, con una de las canastas del partido (triple fallado y mate estratosférico en el rebote largo).

Con 16 abajo, pocos creían ya en la remontada local. Y la prueba es que parte de los aficionados locales empezaron a abandonar el pabellón con diez minutos por jugar. Estos seguidores se perdieron la primera y única canasta en juego de Dani Rodríguez, en pleno minuto 32. Pero sobre todo se quedaron sin ver el recital del Leyma, que apalizó sin piedad a su rival. De hecho, la renta llegó a los treinta puntos, a un minuto del final (53-83).

La victoria, nacida de aquel cambio defensivo del segundo cuarto, fue más coral que nunca. El Leyma ganó el rebote (25-33) y acumuló más robos que pérdidas (9-4). Hasta siete jugadores diferentes sumaron más de 8 puntos. Además, los dos bases lograron 21 asistencias: 11 de Monaghan y 10 de Sanz.

Ficha del partido

Melilla: Kapelan (13), Pablo Almazán (11), Servera (7), Javi Lucas (2) y Guerra (11) ?cinco inicial?. También jugaron: Samb (3), Durán (8), Djuran, Dani Rodríguez (2) y Fall (1).

 Leyma: Sanz, Hernández (2), Sonseca (17), Flis (10) y Gilling (10) ?cinco inicial?. También jugaron: Monaghan (15), Ferreiro (2), Cooney (9), Torres, Chuku (8), Abia y y Olmos (12).

Parciales: 21-11. 15-28 (36-39, al descanso); 9-22 y 13-24.

Árbitros: Morales García-Alcaide y Peláez Santana. Señalaron 16 faltas al cuadro local y 15 al visitante.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 26 de la liga regular de LEB Oro celebrado en el Pabellón Javier Imbroda