¿Puede quedarse España sin fútbol televisado?

Las operadoras cargan por el precio de los derechos y anuncian que no los volverán a pagar y Tebas replica que «si les parecen caros, que no lo compren»


Primero fueron Vodafone, Movistar y Orange las que pusieron el grito en el cielo. Con sus cuentas en la mano, lo que habían pagado a Mediapro por los derechos del fútbol es «disparatado» e «irracional». El consejero delegado de Telefonica, Ángel Vila, mantenía que hay «una posibilidad genuina y clara» de no renovar el contrato para emitir las próximas ediciones de la Champions. Se le sumaba el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, que llegaba a afirmar que a su plataforma «le saldría más rentable perder a todos sus clientes del paquete fútbol que pagar los derechos». La compañía avanzaba su intención de retirarse de la puja y de optar únicamente a una hipotética distribución a través de internet. La estimación con la que trabaja Vodafone es que los clientes de la plataforma televisiva tendrían que pagar entre 50 y 60 euros al mes para cubrir los costes, cuando en la actualidad abonan 20. 

Golpe de efecto o realidad, cuando restan apenas unas semanas para volver a negociar su venta, en el próximo mes de abril, es una incógnita saber qué ocurriría si nadie opta a la puja de 1.300 millones de euros, por temporada, que solicita Javier Tebas, presidente de la LFP, para hacerse con esos derechos. Las compañías cifran la rentabilidad en un coste de unos 600 millones, la mitad de lo exigido. Durante una conferencia sobre la materia, Tebas le ha enviado hoy un recado a las plataformas de telecomunicaciones. «Si les parecen caros, pues que no los compren. Nosotros seguiremos otras estrategias. No quiero ser partícipe de la ruina de Telefónica», ha bromeado el presidente de la liga en su intervención. «Como el fútbol es tan importante, si Telefónica lo tiene y lo emite el resto lo tendrá, si Telefónica no lo tiene no lo tendrán, porque no será diferenciador. El único real que puede acudir al concurso es Telefónica, el resto no van a ir», ha pronosticado Tebas

La Liga abrirá próximamente la subasta para las próximas tres temporadas a partir de la campaña 2019-20. «Los derechos valen más, ese es el objetivo que nos hemos puesto», ha explicado Tebas, que asegura que los precios no se ponen «a ojo», sino que se calculan en función de datos como el número de abonados, establecimientos hosteleros o políticas de precios. El presidente de la Liga ha advertido a las grandes operadoras de la nueva competencia en el mercado con la aparición de nuevos competidores por el entretenimiento como HBO o Netflix. «Va a haber un cambio de escenario en el que entrarán grandes compañías digitales como Facebook y Amazon que van a cambiar el mercado de los derechos, en el que nadie tendrá en exclusiva el producto».

 «Yo creo que si (el concurso) queda desierto no va a pasar nada. No sé si será lo mejor, porque a lo mejor el modelo al que tenemos que llegar las ligas de explotar directamente se anticipará unos años. No creo que se quede desierto», ha añadido el presidente de la Liga. El precedente del pinchazo en la burbuja de los precios del fútbol está en la Premier League, que se vio obligada a reducir de 5.100 millones a 4.400 millones de libras sus ingresos en la última subasta.

Todo parece fruto de las tensiones previas a una nueva negociación. Es difícil concebir que el fútbol televisado en España quede solo en manos de las plataformas que ofrecen sus contenidos a través de internet.

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