«Creo que es el inicio de algo grande»

X.R. Castro

DEPORTES

BEN STANSALL

La gallega quiere mejorar los 14,40 metros y otorga a Iván Pedroso el 90 % de la medalla

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) aprovechó el día después de su salto de 14,40 metros en el triple salto en el Mundial de Birmingham para celebrar el bronce en familia. La gallega no quiere pararse mucho en saborear el éxito, sino que piensa en seguir saltando más. Está convencida de que el brinco del sábado es el inicio de algo muy grande.

- ¿Asimilado el bronce?

- Poco a poco lo voy asimilando, pero tampoco estoy soñando mucho porque tengo muchas ganas de continuar mejorando. No quiero darle demasiada importancia porque realmente quiero saltar más en un futuro.

- ¿Qué significado le da al salto y al podio en un Mundial?

- Después de tanto tiempo trabajando y esforzándome con Iván, la marca significa que estoy en el sitio correcto y siempre es una alegría y una gran recompensa. El hecho de que saliese esa marca en el momento preciso fue una gran alegría tanto para Iván como para mí.

- ¿Qué le dijo Pedroso?

- Que demostré que soy una gran competidora y que está orgulloso de mí.

- ¿Qué porcentaje de la medalla es del entrenador?

- El 90 %.

- Le hizo caso y le faltó al respecto, deportivo, a sus rivales.

- Ya comienzo a perder el miedo a superar a mis rivales más fuertes. Creo que esto es el inicio de algo muy grande.

- ¿Qué pensaba cuando la cosa se puso complicada tras el segundo salto?

- Solo pensaba en que tenía que hacer un buen salto, que había estado todo el año por encima de los 14 metros y que no podía ser que ese día fuese a saltar menos. En mente solo tenía: `Corre fuerte y ya verás como sale todo bien’. Y no estaba equivocada. Estaba un poco fuera de la competición y después la tensión que tuve fue buena porque fue lo que hizo que me activase para entrar dentro de la mejora.

- ¿Pensaba que estaba para saltar los 14,40 metros?

- Sinceramente eso era lo que yo quería saltar. En Valencia ya era mi objetivo, pero esas grandes marcas siempre sorprenden cuando llegan. En pista cubierta habitualmente siempre se salta menos y hacer marca personal bajo techo es algo muy positivo de cara al aire libre.

- Lograr el oro júnior le pasó factura un tiempo después, pero ahora todo parece diferente.

- Ahora cojo esta medalla como un paso más de cara a mi objetivo, que es entrenar todos los días para ser la mejor. Esto anima a continuar luchando. Esto es como un premio para continuar con fuerza para alcanzar mi objetivo.

- ¿En qué ha cambiado Ana Peleteiro?

- Soy más madura y he visto que la vida no es fácil, que si quieres vivir de esto tienes que entrenar duramente todos los días y esforzarte por hacerlo lo mejor posible y tener resultados. Ahora mi vida está dedicada al 100 % al atletismo, me dedico a esto las 24 horas del día y eso está teniendo sus frutos.

- ¿Ha encontrado en Guadalajara su sitio en el mundo?

- Más que mi sitio en el mundo, encontré mi grupo de entrenamiento. Con ellos haga lo que haga todo va a salir bien. Más que un sitio encontré a las personas adecuadas.

- Un grupo de entrenamiento con tres medallas en Birmingham.

- De cuatro atletas tener tres medallistas y que el otro sea cuarto, creo que está genial. Para Iván entrenar todos juntos y hacer un buen equipo es muy importante. Estoy contenta y orgullosa de mi grupo de entrenamiento.

- ¿Se pican en el día a día?

- Siempre nos estamos picando, pero como algo positivo. Somos deportistas y nos gusta ganar y luchamos cada día por ser los mejores en los entrenamientos y yo creo que competir diariamente te prepara para las pruebas más importantes, por ejemplo, la del sábado. Si yo no entrenase todos los días con Yulimar y no estuviese a tope en los entrenamientos, seguro que no conseguía hacer lo que hice.

- ¿Cuál fue el motivo de esas fotos tan desenfadadas en la celebración, estaba pactado?

- ¿Cómo iba a estar pactado si no yo contaba con la medalla? Es que siempre estamos de cachondeo. Yulimar es una chica muy risueña. Ella tuvo unos problemas en febrero pero consiguió llegar en buena forma después de mucho esfuerzo y el podio fue una grata sorpresa para las dos porque fue muy difícil la preparación del campeonato. Con Kimberly Williams, la chica jamaicana, me llevo muy bien. Siempre está sonriendo, tiene un poco el sentimiento rastafari y a mí me hace recordar mucho a esa cultura. Con ella siempre estoy de cachondeo.

- ¿Y ahora cuál es el plan de cara al verano?

- Continuar entrenando, esforzándome cada día para hacerlo lo mejor posible en la temporada de aire libre, aunque ahora voy a coger unos días de descanso para estar con la familia y regenerar el cuerpo, que hace falta.

- ¿Cómo califica la actuación del equipo español en Birmingham?

- Después de los difíciles años que pasamos y que se especulara que después del reinado de Ruth Beitia esto iba a estar en blanco un tiempo, la verdad es que estas medallas me hacen sentir orgullosa del equipo, porqué somos un equipo muy joven, lleno de ilusión y que poco a poco vamos consiguiendo cosas grandes.