Ana Peleteiro, bronce mundial con un salto de 14,40 metros

La barbanzana mejoró en 18 centímetros su marca con un cuarto salto espectacular. «España se merecía ya una alegría por mi parte porque siempre me ha apoyado», afirmó la atleta


la voz

La gallega Ana Peleteiro le dio a la delegación española la primera medalla del Mundial de atletismo en pista cubierta de Birminghan al saltar 14,40 metros en el cuarto intento de la final de triple salto, superando su mejor marca personal bajo techo en 18 centímetros y colgándose la medalla de bronce.

Ana Peleteiro viajó al mundial con la idea de hacer marca personal (que estaban en 14,22 metros). La barbanzana comenzó el concurso con 13,18 metros y 13,82, y corría el riesgo de no pasar a la mejora, pero en el tercer salto ya superó los catorce metros que había saltado de un modo regular a lo largo de toda la temporada y se plantó en 14,18, que le daban incluso acceso al podio en aquel instante. Pero la gran traca llegó en el cuarto intento con los estratosféricos 14,40 metros que le llevaron momentáneamente a la plata y que al final le sirvieron para hacerse con el bronce. Peleteiro hizo nulo en el quinto y en el sexto intento y el oro fue para su compañera de entrenamiento Yulimar Rojas (Venezuela) con 14,63 metros y la plata para la jamaicana  Kimberly Williams con 14,48.

«España se merecía ya una alegría por mi parte porque siempre me ha apoyado en los momentos duros que he tenido. Hoy salté por mi familia, por mi entrenador y sobre todo por España», declaró tras lograr la medalla con el mejor salto de su vida. La gallega se sentía «superemocionada, en shock, orgullosa» de su trabajo y el de su entrenador, el cubano Iván Pedroso.

«Nos merecíamos ya este empujoncito que te pone entre las mejores. En la final faltaban algunas, pero estaban casi todas. Yo estaba séptima en el ránking, con chicas más experimentadas que yo, y fue una competición difícil al principio, pero reaccioné y fue un sorpresón esa marca», reconoció en declaraciones a Efe.

«Entreno todos los días con la mejor del mundo (por Yulimar) y tienes que estar siempre al cien por cien si no quieres sentirte ridícula, así que me preparo cada día para estas situaciones. Pedroso siempre me dice que no desaproveche las oportunidades que te da la vida porque nunca sabes si volverán», recordó. Peleteiro explicó que había ido «de menos a más», muy centrada en su objetivo. «Bajé un poco las pulsaciones, porque estaban altísimas, y me centré en hacer bien los detalles técnicos, porque hay muchas cosas que mejorar».

Tuvo palabras de elogio para Pedroso, al que definió como su «salvavidas»: «Sabe lo que decirme en cada momento y me hace confiar en mí misma», dijo. «No tengo foto con la bandera de España», se lamentó, «pero me sentí muy arropada, con mi familia y la gente de la federación, la gente que ha venido de España. La respuesta del público ha sido impresionante».

Peleteiro recordó su victoria en los Mundiales júnior de Barcelona, hace seis años. «Ganar en 2012 me abrió muchas puertas. Tal vez sin aquella victoria no tendría el nombre que tengo, pero cuando vino la realidad, choqué contra la pared y pensé que ojalá no hubiera ganado aquel campeonato», aseguró la saltadora gallega, que ha dado a España la primera medalla en estos Mundiales.

«Pedroso me pide que le falte al respeto, en lo deportivo, a los rivales»

X.R. Castro

Con un salto estable por encima de los 14 metros y con el quinto registro, Ana Peleteiro aspira a marca personal en Birminghan

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) será la única gallega en el Mundial de atletismo en pista cubierta de Birmingham. La barbanzana acude con la quinta mejor marca de las finalistas en la prueba de triple salto, pero su objetivo más allá del puesto es superar su marca personal de 14,22 metros firmados esta temporada, en donde siempre ha saltado por encima de los 14. Para conseguirlo debe hacerle caso a su entrenador, el mítico saltador cubano Iván Pedroso, que le pide que disfrute y que le falte al respeto a los rivales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Tags
Comentarios

Ana Peleteiro, bronce mundial con un salto de 14,40 metros