Santi Mina marca un gol cada dos tiros a puerta

DEPORTES

JOSE JORDAN | AFP

El gallego hace olvidar la «Zazadepencencia» a base de goles

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Decían que había Zazadependencia. Que el Valencia dependía demasiado de lo que hiciera el italiano y que había que fichar otro delantero en el mercado de invierno para que compitiera con él. Llegó Vietto, anotó un hat trick en el primer partido que jugó (de Copa) y parecía que Santi Mina lo iba a tener muy difícil para rascar minutos en la presente Liga.

Sin embargo, el delantero gallego ha irrumpido con fuerza en Mestalla y ya nadie duda de que es el delantero titular (salvo rotaciones). Por delante de Vietto y también de Zaza. El ariete vigués, de 22 años, ha marcado seis goles en lo que va de 2018 (al Las Palmas, Real Madrid, Levante y dos a la Real Sociedad, en Liga, y al Alavés, en Copa) y, con 11 dianas en 1.196 minutos, ya está en top ten de la clasificación de máximos realizadores de Primera (es séptimo, empatado con el atlético Griezmann).

Eficacia

Pero además, Santi Mina es el delantero más eficaz de la Liga. Solo ha necesitado 26 tiros a puerta para conseguir sus 11 goles (un 42,3 por ciento). Es decir, apenas necesita un par de disparos para perforar las metas rivales. Y de los 15 tiros que no fueron gol, 5 se estrellaron en el palo. Messi, que es el pichichi, ha necesitado 114 tiros para marcar sus 22 goles (15,7 %).

Mina es también el futbolista que necesita menos minutos para ver puerta en la Liga. Marca cada 108 jugados, mientras que sus compañeros en el ataque valencianista precisan más: Zaza, 137; Rodrigo, 198; y Vietto, 232. Números que ya hacen soñar a Santi Mina con entrar en los planes de la selección para el Mundial. ¿Por qué no?