¿Qué le pasa a Neymar?

Agencias

DEPORTES

GEOFFROY VAN DER HASSELT | Afp

Se disparan los rumores desde Brasil que apuntan que el delantero pasará por quirófano mientras Unai Emery asegura que quizás podría jugar ante el Real Madrid

27 feb 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

«Están llamando a todos los traumatólogos del país», bromea un especialista. Con la fisura del «quinto metatarsiano», un Neymar obliga a todos los aficionados del fútbol a sumergirse en los manuales de medicina, para constatar que su presencia contra el Real Madrid se antoja muy difícil. Las búsquedas frenéticas comenzaron el lunes por la noche, poco antes de medianoche, con el diagnóstico lacónico del PSG: «Los exámenes complementarios efectuados este día (ecografía y escáner) han confirmado un esguince antero externo del tobillo derecho, pero también existe una fisura asociada del quinto metatarsiano».

El quinto metartasiano es el hueso largo del parte externa del pie, que une la base del pie (el hueso cuboide) con las falanges del dedo pequeño del pie -que cuenta con cinco metartasianos, cinco huesos largos que hacen a la vez de vínculo entre la base del pie y los cinco dedos. «Una torcedura de tobillo, son los ligamentos externos los que se estiran o se desgarran a veces. Cuando se habla de fisura de la base del quinto metartasiano, quiere decir que en el movimiento en el que su tobillo se ha torcido, hay un tendón que se ha enganchado a ese lugar», describió a la AFP el doctor Julien Amzallag, cirujano ortopédico. «Cuando se habla de fisura, es que no hay fractura. Debió de pasar una resonancia magnética en la que se ven las cosas bastante claras, para saber que no estaba rota, pero se puede ver que tiró un poco del hueso, por lo que está fisurado», añadió.

- 'Complicado jugar una semana después' -

Este tipo de lesiones necesita en general varias semanas de recuperación, según los especialistas consultados por la AFP. «Lo que es más molesto, es la articulación de dos lesiones. Normalmente para el común de los mortales, una fisura así necesita cerca de tres semanas de cicatrización. Todo dependerá de su gestión, pero lo que es seguro es que no estará al 100%, es imposible», añadió Alain Gosp Server, osteópata de la Clínica Maussins, en París. «Hay varios ejes para el tratamiento. Lo primero es limitar la inflamación para limitar el dolor. El hielo puede ayudar para deshincharlo y los antiinflamatorios. Después hay que inmovilizarlo, ya sea con una férula o un vendaje, para permitir que el tobillo se recupere lo más rápidamente posible», añadió Julien Amzallag.

Este tipo de lesión es frecuente en los futbolistas. En Brasil no son optimistas sobre la lesión de su estrella. El diario Globo recuerda que Robinho, jugador del Fluminense, estuvo ausente 30 días por una lesión similar entre octubre y noviembre. Varios medios brasileños publicaron que el delantero será operado y que regresará en mayo, pero el técnico del PSG Unai Emery desmintió que fuera a ser intervenido.

El delantero brasileño del Paris Saint-Germain, Neymar Junior, tendrá que pasara por el quirófano para curar la fisura en el quinto metatarsiano de su pie derecho y estará dos meses de baja, lo que le impedirá jugar la semana que viene contra el Real Madrid. Así lo asegura el diario brasileño 'Globoesporte', indicando que, a falta de conocer el médico y el lugar de la operación, la cirugía es similar a la que se sometió su compatriota Gabriel Jesús (Manchester City) a principios del año pasado.

Si se confirma la operación del exjugador del Barcelona, no podría volver a jugar hasta mayo, a tiempo de disputar una hipotética vuelta de semifinales de la Liga de Campeones y las tres últimas jornadas de liga francesa. Además, Neymar tampoco podría disputar los dos amistosos de la selección brasileño ante Rusia (23 marzo) y Alemania (27 marzo), pero estaría recuperado un mes antes de la inauguración del Mundial de Rusia.

Por el momento, ni el jugador ni su club han confirmado que vaya a pasar por el quirófano, después del esguince en el tobillo derecho y la fisura que sufrió el pasado domingo ante el Olympique de Marsella. El PSG recibirá el Real Madrid el próximo martes en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones con el 3-1 adverso de la ida.

La Confederación de Fútbol de Brasil (CBF) respetará la decisión que tome el Paris Saint-Germain sobre la lesión del astro Neymar, que podría someterse a una operación en el pie a 100 días de que arranque el Mundial de Rusia. «Tenemos que respetar la posición del PSG. Es una situación delicada», indicó hoy el coordinador técnico de la CBF, Edu Gaspar, en la ciudad rusa de Sochi.

El ex futbolista, que está en Rusia por reuniones de cara al Mundial, precisó que ya hay un médico de la selección brasileña en París para acompañar a Neymar. La estrella de Brasil y del PSG -que pagó 222 millones de euros hace unos meses por su fichaje- sufrió el domingo un esguince en el tobillo derecho y una fisura en el quinto metatarsiano del mismo pie.

Su situación es de total incertidumbre y generará polémica pase lo que pase. Por un lado tiene la semana que viene la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, el partido más importante del curso para el PSG. Sin embargo, si fuerza para intentar remontar el 3-1 de la ida, podría arriesgarse a una lesión mayor y perderse el Mundial de Rusia, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio. La estrella de Brasil ya se perdió las semifinales de Brasil 2014 por una lesión en una vértebra.

Mientras algunos medios como «Globoesporte» o «As» aseguraron que Neymar se operará y estará dos meses de baja, el entrenador del PSG, Unai Emery, negó hoy esas versiones y dijo que existe una posibilidad de que el delantero llegue al duelo con el Real Madrid. «Tenemos que respetar al médico del PSG, sus fisioterapeutas, el staff de Neymar. Nosotros estamos acompañando, y eso es lo importante», señaló Edu Gaspar. «Debemos esperar la posición del PSG: 'Neymar está lesionado, Neymar se debe operar, Neymar no se debe operar...'. Después de eso, ahí sí, nosotros tomaremos nuestras decisiones», insistió el coordinador. Edu Gaspar añadió que los médicos de la CBF todavía no se han posicionado sobre si Neymar debe o no operarse del pie. «No hay posición todavía. Estamos buscando información, y luego veremos qué es mejor», dijo el brasileño.