Noruega mandó en Pyeongchang

P. San Román / F. Bourigault

DEPORTES

Hendrik Schmidt

El país nórdico batió en Pyeongchang el récord de medallas, relevó como potencia a la cuestionada Rusia y elevó a Bjorgen como la más laureada de la historia

25 feb 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

Después de 16 días de competición y de meses de gestiones diplomáticas, la edición 23 de los Juegos de Invierno finalizó ayer con una ceremonia de clausura que resumió a la perfección los Juegos de la Paz: en presencia de una delegación norcoreana de alto nivel, pero sin bandera rusa, y con una gran vencedora, la pequeña Noruega, que lideró el medallero, batiendo el récord de preseas (39), catorce de ellas de oro. El presidente del COI, Thomas Bach, agradeció en su discurso los gestos de las dos Coreas, desfilando juntas en las ceremonias e incluso formando un equipo conjunto femenino de hockey sobre hielo. «Han compartido con nosotros su fe en un futuro pacífico», resumió el alemán.

PÚBLICO JOVEN

Nuevas pruebas, más espectacularidad

El presidente del COI destacó que la cita de Corea abre el evento a otros públicos. «Han recibido nuevas pruebas que atraen a las jóvenes generaciones. La tecnología ha permitido a una mayor número de países ver los deportes de invierno de múltiples modos. Pyeongchang 2018 son los Juegos de nuevos horizontes», indicó.

HEgEMONÍA NORUEGA

Dos metales más que EE. UU. en Vancouver 2010

La gran triunfadora fue Noruega, una nación de poco más de cinco millones de habitantes. Sumó 14 medallas de oro, otras tantas de plata y 11 de bronce, para un total de 39, un nuevo récord de podios en los Juegos de Invierno, superando los 37 de Estados Unidos en Vancouver 2010.

NUEVO HITO

Marit Björgen alcanza los 15 podios, la más laureada de todos los tiempos

La noruega Marit Björgen estableció un nuevo récord de medallas en los Juegos de Invierno al conquistar su decimoquinta presea. Ningún hombre ni ninguna mujer le igualan. Cerró la cuenta ayer de cinco podios en Corea con la victoria en los 30 kilómetros de esquí de fondo. A sus 37 años, totaliza ocho oros, cuatro platas y tres bronces, y rebasa a su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen. Además, la última victoria de Björgen en Pyeongchang, justo en la última de las 102 pruebas de esta edición, coronó a Noruega, que le arrebató así el primer puesto a Alemania.

un país señalado

Rusia sigue suspendida, protagonizó varios positivos y su equipo de hockey cantó el himno

El COI decidió ayer mismo mantener la suspensión a Rusia, por lo que su bandera no pudo ondear en el estadio en la ceremonia de clausura. En el mantenimiento de la suspensión pesaron los dos casos de dopaje de deportistas rusos en los Juegos, y que frustraron las esperanzas del país de regresar al seno del olimpismo. Totalizó 17 metales, muy lejos de los 31 con los que había liderado el medallero de Sochi 2014, antes de estallar el escándalo de dopaje de estado. El Equipo de Deportistas de Rusia (OAR, sus siglas en inglés) de hockey sobre hielo, que ayer se proclamó campeón al ganar a Alemania (4-3) en la final, desafió al COI al cantar el himno de su país durante la ceremonia de entrega de medallas, en la que se alzó la bandera olímpica.

ESPAÑA

Javier Fernández y Regino Hernández igualan toda la cosecha anterior

En su mejor edición de una cita olímpica de invierno, España sumó dos bronces, el de Javier Fernández en patinaje artístico y el de Regino Hernández en el cros del snowboard. En todo la historia de los Juegos de Invierno, España solo había conseguido dos medallas, el oro del esquiador Paquito Fernández Ochoa en el eslalon especial de los Juegos de Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 1992.

EL RELEVO

Los aros siguen en Asia: Tokio 2020 y Pekín 2022

Los Juegos Olímpicos seguirán en Asia, ya que los de verano del 2020 tendrán lugar en Tokio y los próximos de invierno en el 2022 en Pekín.

EL MEDALLERO

                              O   P   B   Tot.

1. Noruega         14   14  11   39

2 Alemania         14   10   7   31

3 Canadá           11    8   10   29

4 EE.UU              9    8     6   23

5 Países Bajos    8    6     6   20

6 Suecia              7    6     1   14

7 Corea del Sur  5     8     4   17

8 Suiza               5     6     4   15

9 Francia           5     4      6   15

10 Austria          5    3       6  14

26 España        0     0      2    2