«Llego a una zona que debe ser la cumbre, pero no lo puedo comprobar, no veo nada»


redacción / la voz

La Himalayan Database ha reconocido las ascensiones de Kilian y las ha incluido en su listado de la sesión del primavera del 2017. Pero Desnivel indica que tras el reciente fallecimiento de su fundadora, Elizabeth Hawley, esta organización funciona más como un registro detallado que como un juez que comprueba exhaustivamente la veracidad de las ascensiones. Billi Bierling, sucesora de Miss Hawley, explicó a La Voz: «Nosotros no certificamos ninguna subida. Somos una base de datos e informamos, y construimos nuestro trabajo sobre la confianza y los informes orales de los escaladores». Más escéptico es Eberhard Jurgalski, de 8000ers.com, otra página en Internet que toma nota de las expediciones y que sitúa las ascensiones de Kilian como Disputed (cuestionables).

Himalayan Database también da por válida la cima de Jornet en el Cho Oyu (8.201 metros) durante su aclimatación para el Everest. Allí se desplazó junto a su pareja, la atleta sueca de skyrunning Emelie Forsberg. En el libro Summits of my life, Kilian relata: «Cuando llegamos a los 7.700, Emelie decide retroceder (...). Continúo yo solo, a pesar de la niebla y el viento, y llego a una zona que me parece que debe ser la cumbre, pero no lo puedo comprobar porque no veo nada más allá de mis pies».

En el Cho Oyu probó un nuevo protocolo que según Jornet «puede revolucionar el alpinismo», y que incluyó dormir en una tienda en hipoxia 30 días antes de viajar al Himalaya. Este tipo de instalaciones, desdeñadas por los puristas de la montaña, reproducen las condiciones en altitud (la primera semana equivale a estar a 4.000 metros y la cuarta, a 5.800) y permiten al cuerpo adaptarse sin las incomodidades de tener que hacerlo al aire libre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Llego a una zona que debe ser la cumbre, pero no lo puedo comprobar, no veo nada»