Antidopaje expedienta a Lolo Penas al figurar en una lista por comprar EPO


redacción / la voz

El atleta gallego Lolo Penas es uno de los seis expedientados por la Agencia Española Antidopaje por comprar sustancias no permitidas a Iván Hierro, atleta condenado a seis meses por la venta de productos dopantes.

La sentencia dictada en Santander y a la que tuvo acceso La Voz considera probado que «durante los años 2013 y 2014, el acusado Iván Hierro, conectado al mundo del atletismo, habiendo sido deportista profesional, ha distribuido a otros deportistas, sin la correspondiente prescripción facultativa, sustancias medicamentosas-anabolizantes que mejoran el rendimiento de los mismos en las distintas competiciones en las que participan, poniendo al propio tiempo en riesgo la vida y la salud de los mismos. Las referidas sustancias anabolizantes, especialmente la hormona de crecimiento o EPO las conseguía a través de Vicente Carbonell», persona que según consta las conseguía de su hermana, que padecía una enfermedad para la que le prescribían EPO.

Esta mercancía, siempre según la sentencia, era distribuida por Iván Hierro «a través de diversa paquetería» a los atletas Alicia Morán, Antonio Pentinel, Margarita Fuentes-Pila, Manuel Penas, Mohamed Day, Julio y Fernando Rey y al deportista paralímpico David Blanco. El fallo de la sentencia condena a Iván Hierro a seis meses de prisión e inhabilitación especial.

Lolo Penas, exatleta de 10.000 metros y un clásico en la ruta, ya está retirado de la práctica activa del deporte, pero la sentencia significa una suspensión de dos años, ya que la compra (de confirmarse) es equivalente a un positivo para cualquier atleta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Antidopaje expedienta a Lolo Penas al figurar en una lista por comprar EPO