El sindicato de la Ertzaintza ve «violenta» la muerte de su compañero en la batalla campal de hinchas en Bilbao

Europa Press BILBAO

DEPORTES

Miguel Toña | EFE

«No se produce en un sillón, ni en una butaca, sino como consecuencia de esos incidentes», denuncian e instan a la Fiscalía a actuar contra los responsables

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

El portavoz del sindicato ErNE de la Ertzaintza, Roberto Seijo, ha considerado que en los incidentes acaecidos este jueves en las inmediaciones de San Mamés en los que falleció un agente de la Policía vasca ha habido «responsabilidad política» y ha instado a la Fiscalía a actuar contra los responsables, ya que se ha producido «una muerte violenta».

En rueda de prensa, Seijo se ha referido al fallecimiento de un ertzaina de 51 años por parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos registrados en las inmediaciones de San Mamés entre aficionados del Athletic Club y el Spartak de Moscú.

A juicio de Seijo, no debería haber «ninguna duda» de que el fallecimiento del agente fue «una muerte violeta» tras suceder «como consecuencia de unos incidentes que se están produciendo».

«Se producen incidentes que llevan a la muerte de nuestro compañero. La muerte no se produce en un sillón sino como consecuencia de incidentes», ha valorado.

En esta línea, ha abogado por «investigar a los responsables» de los hechos y, por ello, «no solo el Departamento de Seguridad sino que la propia Fiscalía debería actuar sobre los responsables». «Tiene que haber unas responsabilidades y hay que buscarlas», ha añadido.

Seijo ha advertido de que la Consejería es consciente de que se produjo «un enfrentamiento entre grupos radicales que ha llevado a la muerte» del agente. «Hay videos sobre ataques a la Ertzaintza con material pirotécnico, se pueden ver perfectamente y esos ataques podían haber producido otro tipo de daños también», ha añadido.

Por todo ello, ha considerado que en este caso «también hay responsabilidad política», pese a que «es fácil cerrar los ojos y decir que la muerte se ha producido por un hecho que no es violento».

«Llevamos ocho años con partidos internacionales en Bilbao produciéndose incidentes y heridos graves. Ha habido incidentes graves con heridos graves, ha habido gente apuñalada, con fracturas... Esos hechos se reproducen partido tras partido y las instituciones y los responsables políticos no adoptan medidas», ha reprobado.

A su juicio, se debe actuar no solo en los operativos, «que son chapuceros», sino a la hora de asumir medidas para «no permitir a esas aficiones viajar o entrar en los campos. «Personas violentas en Bilbao también los tenemos, no hay que esconder eso tampoco», ha finalizado.

Urkullu condena los altercados

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su «radical condena» de los altercados registrados ayer en Bilbao, en los que falleció un ertzaina, causados por «unos energúmenos cuyo objetivo es atemorizar a personas de bien».

El lendakari se ha referido, en un discurso ofrecido en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián, a los incidentes protagonizados anoche por hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic Club de Bilbao, previos al partido de la Liga Europa disputado en San Mamés.

Urkullu ha dedicado sus primeras palabras a transmitir sus «condolencias y solidaridad» a la familia y allegados del agente fallecido. «Descanse en paz», ha añadido.

«Expreso también mi radical condena ante los altercados provocados por unos energúmenos cuyo objetivo es atemorizar a las personas de bien», ha resaltado.

El presidente vasco ha manifestado también su solidaridad con la Ertzaintza, «en estos momentos de dolor y duelo compartido», al tiempo que ha destacado su «actuación proporcionada y profesional en todo momento».