El ertzainza que murió en Bilbao era hijo de gallego

La Voz

DEPORTES

Atlas

El padre de Inocencio Alonso, que sufrió un infarto durante los altercados en los aledaños de San Mamés, nació en la localidad ourensana de A Canda

23 feb 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

El policía autonómico fallecido, de 51 años, había nacido en Ermua (Vizcaya), aunque su madre era de Las Hedradas, un anejo de Lubián en el que pasaba los veranos y puentes festivos y donde «Ino», como allí le llamaban, era muy querido, según ha declarado el alcalde de Lubián, Felipe Lubián.

El regidor municipal ha detallado que su padre era también del pueblo vecino de A Canda, situado en la provincia de Ourense, y que tanto él como sus padres siempre que podían pasaban unos días en Las Hedradas, donde habían rehabilitado una vivienda.

El Puerto de A Canda, es un paso de montaña situado a 1261 m de altitud, en el límite entre Galicia y Zamora, y pertenece al concello ourensano de A Mezquita

 

PILI PROL

 Las banderas del Ayuntamiento zamorano de Lubián ondean desde esta mañana a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del ertzaina Inocencio Alonso García, tras sufrir un infarto anoche durante las peleas en Bilbao entre hinchas radicales del Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú.

En esa pequeña localidad zamorana, que tiene once habitantes en invierno y unos ochenta en verano, la noticia ha causado gran conmoción por la muerte de «un servidor público en acto de servicio».

Ha sobrecogido especialmente las circunstancias de la muerte, por un paro cardiaco que sufrió mientras formaba parte del dispositivo policial desplegado para frenar los altercados en el entorno del estadio San Mamés.

Al respecto, el alcalde de Lubián ha manifestado que entre los habitantes de pueblos de montaña como el suyo les parece «incomprensible» la violencia entre seguidores de equipos de fútbol que incluso quedan para pegarse, por lo que «algo tienen que hacer el Estado y los propios clubes».

Ha agregado que más que personas del siglo XXI quienes participan en altercados como los registrados ayer en Bilbao con motivo del partido de la Liga Europa «parecen hombres de Cromañón»