Rusia pierde la medalla de bronce por su dopaje en curling

DPA

DEPORTES

Carl Sandin | DPA

La persea pasa a la pareja noruega que finalizó la competición cuarta

22 feb 2018 . Actualizado a las 19:47 h.

El curler ruso Alexandr Krushelnitckii fue declarado culpable de haber violado las normas antidoping y la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en curling mixto se entregará a Noruega. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció hoy que Krushelnitckii dio positivo de la sustancia prohibida meldonium, después de que el propio deportista hubiera admitido la infracción. Junto con su esposa, Anastasia Bryzgalova, Krushelnitckii había ganado la medalla de bronce en el curling mixto, disciplina que hizo su estreno en unos Juegos Olímpicos. «Ya han volado a Moscú», indicó a la agencia Tass la directora del curling ruso, Olga Shashlova.

Horas después de que se conociera el fallo de la CAS, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que entregará esa medalla a la pareja noruega formada por Magnus Nedregotten y Kristin Skaslien, que fue cuarta. De hecho, sus nombres ya aparecen en el medallero de los Juegos. «Cuando la federación internacional de curling ajuste los resultados y el atleta admita la violación de las normas antidoping, el COI hará todo lo posible para celebrar una ceremonia y otorgar las medallas», indicó el organismo de los anillos. Sin embargo, Nedregotten y Skaslien habrían emprendido ya el viaje de regreso a Noruega, según medios de su país. «Aterrizaremos el viernes y posiblemente nos den nuestras medallas», indicó Nedregotten al diario «VG».

La federación internacional de curling, mientras tanto, felicitó hoy a los noruegos en una nota de prensa y señaló que recibirán sus medallas. Lo que no indicó es cuándo. Como consecuencia del fallo, al curler ruso le fue retirada su acreditación, además de quedar suspendido de forma provisional hasta que se resuelva su caso una vez finalizados los Juegos.

El fallo sobre Krushelnitckii llega dos días antes de que el COI tenga que decidir si permite a los rusos desfilar con su bandera. El Comité Olímpico Ruso fue suspendido el 5 de diciembre por las sospechas de manipulación de muestras de doping durante los Juegos de Sochi 2014 y sus atletas están compitiendo en Pyeongchang bajo bandera neutral.

Por lo demás, Rusia ya pagó una multa de 15 millones de dólares como castigo por sus continuos escándalos de doping, anunció hoy el Comité olímpico de ese país. El dinero «será destinado al desarrollo del sistema internacional antidoping», precisó el organismo en un comunicado en su página web. El pago de la multa era una de las condiciones que le puso a Rusia el COI para poder levantar la sanción contra su Comité.