El TAU que salió de la crisálida

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

Los de Castellón, que se miden mañana al Breogán, solo han perdido un duelo en casa desde noviembre

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El TAU se ha consolidado en la parte alta de la tabla. Sextos con 13 triunfos, los de Toni Ten reciben mañana al Cafés Candelas Breogán (Municipal de Castellón, 20.45 horas) tras completar su metamorfosis. «Lleva pocas temporadas en la liga, pero ha irrumpido con fuerza este verano, ha conseguido jugadores de prestigio y ahora mismo están en una muy buena dinámica, metidos en playoff yo creo de forma definitiva», dice Natxo Lezkano.

«Quizás al principio les costó un poquito más», concede el técnico vasco, que añade que siempre cuesta un poco armar un equipo desde cero. Aunque solo el base Joan Faner y el escolta José María García repiten entre los verdes, son un grupo bien cosido. Desde su visita al Pazo se han vuelto un conjunto sólido que apenas concede, en su cancha solo Manresa pudo llevarse el triunfo en estos meses y equipos como Prat han muerto en el intento.

Tienen un estilo similar al de los celestes por lo que Lezkano presupone «un partido de muchas posesiones». Explica que «tienen un juego interior muy poderoso, lo saben y lo utilizan» y radiografía sus individualidades: «Gatell y Rowley son dos de los mejores reboteadores ofensivos de la liga, aprovechan toda esa cantidad de rebotes que cogen para hacer puntos fáciles debajo del aro y sobre todo Gatell, Juanjo, Charles o Sabonis si juega de cuatro son muy móviles, corren muy bien el contraataque y aprovechan su velocidad, que suele ser mayor que la de los pívots rivales para llegar en contraataque y hacer canastas fáciles». Esas características les convierten en uno de los equipos «con más ritmo de la liga, juegan con transiciones muy rápidas y al contraataque». En ese sentido pone el foco en Gatell: «Está haciendo una grandísima temporada, tiene mucha confianza en llegadas y rebotes».

El peligro llega desde más frentes, porque el TAU Castelló «juega mucho bloqueo directo, sus bases son buenos jugadores de bloqueo directo y aprovechan que tienen aleros con amenaza en tiro de tres puntos para, en las continuaciones interiores, hacer mucho daño». Personaliza el peligro desde el perímetro en Romà Bas y Alfredo Ott. El alero militó hasta la campaña pasada en Palencia y el escolta estadounidense vistió la camiseta del Melilla antes de unirse a los de Toni Ten.

«Haré hincapié en el tema del rebote y en el balance defensivo», dice Natxo Lezkano

Las claves del partido contra el TAU pasan para Natxo Lezkano por «un buen balance defensivo, no permitir canastas fáciles en transición. Incluso después de canasta ellos son capaces de poner el balón rápido en juego y correr y el rebote a los dos lados de la pista. Cierran bien su rebote y carga muy bien el rebote ofensivo. Parar un poquito sus individualidades... hay que hacer muchas cosas bien para ganar este partido, pero sobre todo haré hincapié en el tema del rebote y en el balance defensivo».

Sin Emir Sulejmanovic, de nuevo con su selección, Lezkano dice que «estamos preparando el partido como siempre, tenemos a Kabasele que puede entrar y va a jugar algún minuto más. Ya sabemos, desde que se inventó la historia esta de las ventanas, hay que adaptarse a esta circunstancia y ya está». El técnico resuelve que «afortunadamente» Johan Löfberg sí se quedará con los celestes. Sobre la baja del interior bosnio-finlandés solo añade un deseo: «Ahora mismo Emir era un jugador que estaba en muy buen estado de forma. La otra vez, vino hecho un trapo, ahora esperemos que venga en mejores circunstancias que la otra vez».

Aunque Guille Rubio sufre un esguince de tobillo, Lezkano espera contar con él para el duelo de mañana. El técnico vasco comenta que siguen buscando un jugador para reforzarse, pero descarta que haya algo próximo.