Gómez Noya abre el 2018 con un triunfo en Nueva Zelanda

La Voz

DEPORTES

El triatleta ferrolano ganó el medio ironman de Wanaka en su estreno de la temporada tras apenas algo más de un mes de entrenamientos

17 feb 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

El año de la transición hacia el ironman ha comenzado con victoria para Javier Gómez Noya. El triatleta ferrolano ha logrado la victoria en el Half Challenge de Wanaka, sobre la distancia de medio Ironman: 2 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,4 a pie. Wanaka está en el interior de la isla sur de Nueva Zelanda, y allí ya había estado entrenándose durante otras pretemporadas aprovechando el verano austral y las buenas condiciones del lugar en cuanto a carreteras y pistas. Paró el reloj en tres horas, 57 minutos y 15 segundos, con un sobresaliente parcial de 1h12 en una durísima media maratón final, por lo exigente del recorrido. Acompañaron al deportista gallego en el podio el neozelandés Braden Currie y el estadounidense Jesse Thomas. 

Tras acabar la temporada 2017 en noviembre en el Medio Ironman de Baréin, Javier no había comenzado a entrenarse con regularidad hasta su llegada a Nueva Zelanda el 6 de enero, de ahí la importancia de la victoria en el año en el que está previsto su debut en la distancia Ironman. Gómez Noya era el triatleta de más prestigio de entre los inscritos (con miles de participantes entre todas las categorías de edad), pero estando lejos de su mejor forma el resultado era una incógnita frente a rivales locales que lo había preparado al máximo.

En la natación, una vuelta con forma cuadrangular en el lago, el triatleta ferrolano estuvo en el grupo de en cabeza, tocando tierra en tercera posición. Los 90 kilómetros en bici, en la cabra que utilizará para preparar la adaptación al ironman, también a una vuelta con perfil ondulado. Aunque esta vez el segmento intermedio no resultó determinante. De hecho, hasta ocho triatletas que llegaron a la segunda transición separados por apenas medio minuto. Como suele ser habitual en la media y larga distancia, el reglamento no permitía ir en pelotón o dándose relevos, sino que exige mantener un mínimo de 10 metros de distancia con el resto.

El medio maratón final comenzó con algunos rivales asumiendo riesgos, con altos ritmos que luego acabarían pagando. Los 21 kilómetros transcurrían casi en su mayoría por pistas de tierra con toboganes, de ahí que no fuese fácil llevar un ritmo uniforme. En el segundo kilómetro Gómez Noya ya se había colocado tercero, a unos 40 segundos de los locales Dougal Allan y Braden Currie. No tardaría en superar a Allan (quien al final acabaría quinto, a más de 5 minutos), pero en cambio Currie se mantuvo en cabeza varios kilómetros más. Javier tuvo que emplearse a tope para alcanzarle hacia la mitad de este último sector.

Currie es un reputado especialista en media y larga distancia. Ganó en Wanaka en el 2013, el ironman de Nueva Zelanda del 2017 y en el de Hawái llegó a ir líder durante el tramo ciclista hasta que sufrió un pinchazo de rueda. Hacia el kilómetro 15, Gómez Noya ya lo dejó atrás, con distancias inferiores a los 100 metros. Ganó el ferrolano con 17 segundos de margen al cruzar la meta, con un tiempo total de 3h57’15”. El tercero, el estadounidense Jesse Thomas (ganador del ironman de Lanzarote en el 2016) llegó dos minutos después. "Estoy muy contento por haber ganado este triatlón en una zona que tanto me gusta. Me he encontrado mejor de lo que esperaba al llevar poco entrenamiento en el 2018. Currie me ha obligado a darlo todo en la tercera parte. Puede que haya sido el recorrido a pie más duro en el que he competido en toda mi vida por el desnivel.  Hacer 1h12 indica lo a tope que hemos tenido que correr.” Gómez Noya volverá a Galicia a finales de febrero. Su siguiente triatlón será el de Cannes, el 29 de abril, también sobre media distancia.