Así fue la maravillosa actuación de Javier Fernández en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Agencias

DEPORTES

ARIS MESSINIS | AFP

Javier Fernández, que hoy bordó su ejercicio del Programa Corto, buscará la medalla esta próxima madrugada, a las 05.51 hora española

28 nov 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

El español Javier Fernández, segundo tras el programa corto, buscará la gloria olímpica (esta madrugada en España) desde esa plaza en la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, a cuatro puntos de su gran rival, el japonés Yuzuru Hanyu, defensor en Corea del Sur del título que ganó hace cuatro años en la cita de Sochi (Rusia).

Javier Fernández, con un programa coreografiado, como siempre, por David Wilson, lo hizo con la música de Tiempos Modernos de Charlie Chaplin -en un guiño al que empleó en el largo cuando ganó su primer título europeo, en Zagreb 2013-. Comenzó con la combinación cuádruple toe-loop/triple toe-loop, seguido de un cuádruple Salchow, una pirueta saltada vertical; un triple Axel, la pirueta sentada con cambio de pie y la secuencia de pasos; antes de concluir con la pirueta combinada con cambio de pie.

En este vídeo puedes ver el ejercicio completo.

«SuperJavi» bordó un ejercicio cuyos elementos técnicos fueron valorados en 59.79 puntos, que sumados a los 47.79 de la presentación lo colocaron a 4.10 de los 107.58 con los que Yuzuru redondeó el suyo. Que recibió más puntuación que el del español, ya que el nipón hace sus dos saltos al final de su ejercicio, a diferencia del madrileño; que ejecuta el salto combinado al principio, mientras que el japonés lo hace al cierre.

La próxima madrugada Javier Fernández buscará la medalla. Se podrá ver en Eurosport a partir de las 05.51 horas.

«El oro está en mi cabeza»

«El oro está en mi cabeza, otra cosa es que se consiga», dijo el actual campeón de Europa en el Ice Arena de Gangneung, subsede de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang.

«Hice un gran programa, estoy muy contento. Ha sido un buen paso para terminar en una buena posición estas Olimpiadas», señaló Fernández, que está patinando con aplomo y fiabilidad.

«Me siento con seguridad. Es verdad que este año he tenido alguna competición que no me ha ido tan bien, pero de eso también se aprende. Además vengo también de ganar el Europeo. Entonces, después de hacer bien el programa corto, afronto mañana con un poco más de energía, con más seguridad. Siento que puedo hacerlo. Solo hay que rematarlo», advirtió Javier Fernández.

En sus últimos Juegos Olímpicos, Fernández, seis veces campeón europeo y dos veces mundial, persigue la última medalla que le falta en su palmarés, después de quedar en un frustrante cuarto puesto en Sochi 2014.

ARIS MESSINIS | AFP

«Es verdad que las pasadas Olimpiadas tuve una caída en el programa corto, pero no estaba pensando en eso», dijo sobre la cara de alivio que mostró tras clavar su primer ejercicio.

«Era la presión por querer hacerlo bien. Llevamos mucho tiempo entrenando solo para estos momentos y hacer un buen trabajo después de todo el entrenamiento supone soltarse un poco. El primer paso está hecho. Ahora solo queda seguir», dijo.

Mañana será el turno del programa libre, en el que Fernández se ha sentido incluso más confiado en los últimos entrenamientos.

«Pero nunca se sabe, lo único que tienes que hacer es mantenerte concentrado», advirtió. «Sabemos que si podemos hacer un programa largo casi perfecto podemos optar a una medalla».