Abran juego: todo o nada en el Madrid-PSG

Javier Lavandeira

DEPORTES

14 feb 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre un partido que tiene visos de ser una de las eliminatorias más interesantes de los últimos años y que supondrá el récord total de cuota de pantalla, en lo que a fútbol se refiere.

Se dice que el Real Madrid se lo juega todo a la carta de la Champions. Eliminado de la Copa y a 17 puntos del Barcelona en Liga, el conjunto blanco tiene su última oportunidad para enmendar su horrenda temporada, aunque no debemos olvidar que el PSG no se ha gastado todo el dinero que se ha gastado para ganar la liga francesa, sino para hacer algo grande en la competición continental y está ante su primer escollo a superar. Por lo tanto, ambos equipos se juegan esta eliminatoria al Todo o Nada.

El equipo que dirige Zinedine Zidane tiene el hándicap de la regularidad y el equilibrio, que lo hacen un equipo imprevisible para lo bueno, pero más bien para lo malo este año,. Y es por ello que tendrá que ser el Real Madrid de las grandes citas, el Real Madrid competitivo, el Real Madrid experto y el Real Madrid de los pequeños detalles, que hacen que muchas de estas eliminatorias se decanten a su favor, definiéndolo como un gran pez que se mueve inteligentemente en las aguas siempre revueltas de la Champions.

El PSG manifiesta todo lo contrario: conjunto equilibrado, intenso y eficaz. Tiene todo lo que se presupone debe tener una máquina bien engrasada, equipo colectivo, armado para la eficiencia de su tridente ofensivo, todo gira alrededor de ellos, todo se organiza para que ellos jerarquicen en el juego, haciendo que la organización de sus compañeros cobre sentido y provocando que su propio talento sea determinante en el resultado de los partidos.

En el apartado táctico, podemos destacar dos fortalezas y dos debilidades de ambas escuadras para hacernos una idea de lo que puede ser determinante.

Real Madrid

Fortalezas: Sigo pensando que su plan B, o los jugadores de recámara no han dicho su última palabra este año, ensalzar también su fortaleza mental en estas eliminatorias del caos.

Debilidades: El desequilibrio defensivo en su transición ofensiva y el repliegue en el balance defensivo.

PSG

Fortalezas: Su ritmo de juego intenso tanto a nivel ofensivo como defensivo y su alta capacidad para hacer gol.

Debilidades: Cierto grado de desequilibrio y dificultad en la transición defensiva cuando es superado en su presión alta.

Una eliminatoria a cara de perro, en la que si bien todos dan al PSG como favorito, no deberían subestimar a un equipo que en la Champions se transforma y siempre luce su mejor traje.

Javier Lavandeira es profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores