La RFEF convoca elecciones a la presidencia el 9 de abril

Efe

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

La junta gestora que preside Juan Luis Larrea ha acordado la fecha del 9 de abril, el plazo para presentar avales caduca el 9 de marzo

13 feb 2018 . Actualizado a las 01:11 h.

La junta gestora de la Federación Española de Fútbol (FEF) anunció que las elecciones a la presidencia para completar esta mandato hasta el 2020 serán finalmente el 9 de abril. Siempre y cuando el Consejo de Estado no valide la decisión del TAD de repetir todo el proceso electoral. Ese dictamen podría emitirse en los próximos días y convertir en papel mojado todo el proceso lanzado ayer en Madrid.

En la nota de la institución se aclara que «en los próximos días se publicará el calendario electoral». El mismo dependerá de lo que decida el Consejo de Estado. En caso de que este órgano dictamine que hay que elegir de nuevo a la Asamblea y repetir todo el proceso, la fecha del 9 de abril quedará anulada porque primero se deberá elegir a los 139 asambleístas y luego al presidente que sustituya a Villar.

Todo lo que rodea la federación resulta extraño desde hace meses. La convocatoria de elecciones está forzada por los acontecimientos de los últimos siete meses. Sobre todo la detención de Villar el 18 de julio y su posterior suspensión y destitución del cargo de presidente en el que llevaba desde julio de 1988. Tras todo ello figura la acusación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra Villar por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Por el momento, el expresidente de la AFE, Luis Rubiales, es el único aspirante confirmado, pero en el entorno federativo los movimientos son constantes para que un candidato le haga frente. Tras la negativa del jurista coruñés Emilio García Silvero, Juan Luis Larrea se lo piensa.

Al igual que el expresidente del Valencia Manuel Llorente, está buscando apoyos. Pero podría surgir un candidato que no está en las quinielas, con capacidad para tejer apoyos de procedencia muy diversa y derrotar a Rubiales, que lleva semanas sin presencia pública. Si desea presentarse, Juan Luis Larrea debe abandonar la presidencia de la gestora.

El CSD decide hoy si suspende a los barones imputados en la «Soule»

La instrucción del llamado caso Soule continúa y la semana pasada declararon ante el juez los presidentes de las territoriales de Murcia y Cantabria como investigados, igual que lo están los responsables de Rioja, Ceuta, Melilla y Valencia.

Todos ellos podrían quedar hoy suspendidos temporalmente de sus cargos si así lo considera la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este órgano se reúne esta mañana para decidir si aplica la misma medida que tomó el verano pasado con Villar.

La suspensión depende del informe elaborado por el Consejo de Estado sobre el tema. El dictamen se pondrá hoy en conocimiento de los miembros de la Comisión Directiva, que a continuación votarán.

En caso de ser suspendidos, los dirigentes imputados ?todos apoyan a Rubiales, salvo José Ángel Peláez, presidente cántabro?, la decisión sería revisable y provisional. La medida supondría también un golpe para Rubiales, que se apoya en dirigentes bajo sospecha a la luz de lo que dice el sumario de la Soule.