No solo hay billetes, tienen una base más consolidada que aquí

Manu Sánchez ENTRENADOR DEL DEPORTIVO FEMENINO

DEPORTES

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En China están haciendo una apuesta muy importante. Hay billetes, sí, pero en el fútbol femenino nos llevan bastante ventaja. Especialmente, en cultura del deporte. Aquí estamos viendo ahora los primeros frutos de una generación de niñas que se inician en el fútbol en edades muy tempranas, como benjamines o alevines. Lo estamos viendo en casos como el de Teresa Abelleira o Nuria Rábano. Tradicionalmente en España al fútbol femenino se saltaba desde el fútbol sala o desde otro tipo de deportes. En China esa cultura de fútbol base la tienen ya desde las escuelas y han mejorado mucho en estructura. Su problema para ser competitivos quizá resida en su concepción del fútbol a nivel táctico. Ahí les queda un paso por dar y por eso están recurriendo cada vez más a técnicos que llegan de fuera.

Para el fútbol femenino, tras cerrarse la puerta de aquella maravillosa liga americana, que emerja otra potencia en Asia es bueno. El Beijing es un equipo de los relevantes en China, que está sondeando bien el mercado de extranjeras y que no se lleva a Boquete de cara a la galería.

Hace un par de semanas que hablé con Verónica sobre la oportunidad de aceptar un reto como este. La impresión que le di es que completa su carrera y supone una experiencia vital para alguien que ha desarrollado su trayectoria en Europa y América. La salida del PSG no se debe a que Vero esté en declive, sino a los bandazos que está dando el club en el intento desesperado de estar al nivel del Lyon. A su edad (30 años), ya no es una oportunidad, se trata de una forma de exhibir lo que ha sido en todo el mundo. Es convertirse en embajadora del fútbol europeo en una liga emergente.