Procesan por amaño a los futbolistas del Levante-Zaragoza del 2011

La Voz

DEPORTES

MANUEL BRUQUE

La jueza, que reabrió el caso que provocó el descenso del Dépor en el 2011 a instancias de la Audiencia, llevará a juicio a 37 personas

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La juez del juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha cerrado la investigación por el presunto amaño del encuentro Levante-Zaragoza, que se disputó en mayo de 2011, y ha iniciado los trámites del auto de procesamiento, lo que aboca a los 37 futbolistas implicados a ir a juicio, según adelantó ayer el diario Las Provincias.

El caso, cerrado en primera instancia por la misma jueza en agosto del 2017, fue reabierto hace apenas dos semanas a instancias de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, que aceptó los recursos de apelación de la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Deportivo, como perjudicado. La derrota del conjunto coruñés en Riazor frente al Valencia (0-2) y el triunfo del Zaragoza en el campo del Levante (1-2) provocaron el descenso del conjunto coruñés, que finalizó la temporada con 43 puntos, dos menos que el conjunto maño.

Para la juez no ha quedado justificado el destino de las transferencias que días antes del partido recibieron los jugadores del Zaragoza y que ellos mismos sacaron de sus cuentas. La magistrada considera ahora que existen en la causa suficientes indicios delictivos para seguir con el proceso. El siguiente paso será la calificación del ministerio público con la que se pedirá la apertura de juicio.

Según las investigaciones y la querella presentada por Anticorrupción en febrero del 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero del club aragonés, presidido entonces por Agapito Iglesias, y posteriormente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolistas del Levante, con el objetivo de que se dejaran perder aquel encuentro, que acabó con derrota granota y la salvación de los maños.

El montante total del dinero entregado, según la fiscalía, fue de 965.000 euros. Lo que constituiría un delito de fraude deportivo. «Seguiremos hasta el final», respondió la semana pasada el presidente del Deportivo, Tino Fernández, sobre la reapertura del caso y el hecho de que Munúa, actual entrenador del Fabril, fuera entonces el guardameta del Levante. Los jugadores del Zaragoza investigados son: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Lafita. También su entrenador, Javier Aguirre.

En el Levante estuvieron investigados: Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.