«Soy lo que soy gracias al atletismo»

X.R. Castro

DEPORTES

Lavandeira jr

Ruth Beitia, la mejor atleta de todos los tiempos está llena de tareas tras la retirada y ve en la saltadora gallega Saleta Fernández a su gran sucesora

05 feb 2018 . Actualizado a las 00:01 h.

Ruth Beitia (Santander, 1979), la atleta española más laureada de todos los tiempos, ya ejerce de jubilada deportiva. Después de toda una vida como protagonista y con 15 medallas internacionales al cuello, la cántabra ya sabe lo que es sentarse en la grada como espectadora. Le encanta estar del otro lado, experimentar la sensación de perderse en el mundo sin tener a los vampiros detrás al tiempo que aprende a la carrera otros deportes en las horas libres que le deja su despacho de diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria. Asegura que su disciplina de salto de altura no ha quedado huérfana con la monfortina Saleta Fernández como relevo.

- ¿Qué tal la vida de jubilada deportiva?

- Muy bien, llena de ocupaciones. Ha sido una experiencia bonita y una transición muy tranquila y vinculada al deporte desde otra faceta. Además, estoy descubriendo otros deportes, me paso el día haciendo cosas distintas.

-¿En qué deportes se está adentrando?

- He aprendido a esquiar en Navidades, estoy jugando al tenis, haciendo cangyuan, que es una actividad con unas botas y un semicírculo debajo que es como un muelle, con una coreografía aeróbica y lo estoy haciendo en el Go Fit de Santander que lleva mi nombre. También hago raquetas, bici, patino, senderismo...

-¿Y ha vuelto a saltar?

- No he vuelto ni volveré, y para muestra un botón que diría mi madre. Nunca más. Creo que lo dejé en el momento justo, pero sí que es verdad que me cuesta romper el cordón umbilical con el grupo con Ramón Torralbo y dos días a la semana voy a hacer pesas, fuerza, con Saleta Fernández y todo el grupo.

- ¿No echa de menos hablar con el listón?

- Lo echo de menos, pero de un modo u otro el atletismo sigue estando muy ligado a mi vida; de hecho este trimestre voy a dar clase de atletismo en la UCAM para formar a futuros chicos, espero que les pueda meter el gusanillo y la pasión que yo tenía.

- ¿Se ha pegado algún capricho que antes no podía?

- El mayor capricho que me he dado ha sido poder irme de vacaciones sin la sensación de que tengo que estar vigilada los 365 días del año por si me vienen a hacer un control antidopaje. El día que me retiré la AMA me envió una carta diciendo que si no volvía a competir que firmara un documento como que ‘nunca vas a participar en competiciones internacionales y te liberamos de esa carga’ y yo creo que la sensación de viajar y poderme perder es increíble.

- ¿Y cómo ve desde el otro lado su salto de altura?

- Lo veo bien, la prueba no se ha quedado huérfana, está la niña, está Saleta. Creo que el día que ella se crea que puede saltar mucho más de lo que salta, empezará a hacerlo y a sorprendernos a todos mucho.

- ¿Qué condiciones le ve a la monfortina?

- Fantásticas, pero por encima de todo está su capacidad de trabajo. Lo que más destaco de ella son las ganas que tiene. Siendo tan joven y en estos tiempos es muy difícil encontrar a una persona que reúna los valores de espíritu de sacrificio, de perseverancia, de ganas, de que lo conjugue con sus estudios. La veo bien, muy centrada y con la sensación de que le falta rodaje, pero que el día que se lo crea va a saltar mucho más de su marca actual.

- ¿Con qué se queda de su carrera?

- Con la sensación de haber sido feliz y de haber disfrutado. He estado tantos años saltando que no me lo creo. Soy lo que soy gracias al atletismo, a todos los valores que me ha enseñado y me quedo sobre todo con la sensación del aprendizaje día a día, continuo junto con Ramón. 27 años juntos, 27 años caminando para conseguir mis sueños, en un principio, que al final han sido sueños compartidos con los dos.

- ¿Cuál es la medalla más importante de todas?

- La medalla de los Juegos es el sueño de todo atleta. Es lo más importante de nuestra carrera, pero cada una de las pruebas que hemos realizado han tenido su importancia, aprendiendo de ellas, y creo que todo tiene su punto de importancia y no hay que desprestigiar ninguna medalla.

- ¿Cómo se siente en la política?

- Me gusta. Ahora, desde los Juegos, decidí solo llevar Deporte e Infancia y la verdad es que me siento muy bien. Son áreas que me llenan mucho. Estoy aprendiendo día a día pero ya sé que si un político algo debe tener claro es que debe saber escuchar y mi despacho siempre está abierto para cualquier persona que quiera venir a comunicarme algo.

ADRIAN DENNIS

- ¿Qué ideas pondría en práctica para renovar el deporte?

- Yo creo que la mayor preocupación que debemos de tener es que la gente tenga flexibilidad para hacer deporte y estudiar, porque eso es fundamental. El deporte es efímero. Le das a tu país, a tu club y a tu deporte el 100 % y acaba demasiado pronto y llegado ese momento debes tener un aval para poder encontrar un trabajo.

- ¿Se ha dado algún festín gastronómico tras la retirada?

- Siempre he comido muy sano y por esa parte no tengo ningún tipo de problema, pero sí que puedo vigilar menos las comidas, pero nunca he tenido muchos problemas con la alimentación.

EN CORTO

- ¿Cuál es su plato preferido?

- La xarda, como le llamáis en Galicia, al horno que hace mi madre.

- ¿Y la bebida?

- Me encanta el vino y la cerveza.

- ¿Con qué personaje histórico se iría de cañas?

- Con mi madre. Para mí es la persona a la que me quiero parecer. Una persona que me ha enseñado todo y creo que es la persona más sana del mundo, con una mirada que lo dice todo, y que siempre tiene los brazos abiertos para cobijarte cuando tienes algún problema.

- ¿Qué es Cantabria para usted?

- Es la tierra que me vio nacer, la que me ha formado y el lugar más entrañable en el que puedo vivir y en el que puedo perderme.

- ¿Es de nuevas tecnologías?

- Me encanta estar al día porque si no la vida te come, aunque sigo teniendo mi agenda de papel porque sin ella no soy nadie.

- ¿Qué música escucha?

- Me vuelve loca Manolo García, pero después en mi aparato de musica va desde heavy total a música clásica. Me gustan todos los palos.

- ¿Cómo se ve en un futuro?

- Formando una familia, como cualquiera persona, pero sobre todo me veo sentada en una grada viendo deporte como una mera espectadora