Pina, detenido por blanqueo

A. Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Miguel Angel Molina | Efe

La Audiencia Nacional investiga al poderoso agente y accionista de clubes por varios traspasos irregulares, como los de Siqueira y Nyom en su etapa en el Granada

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quique Pina, actual consejero delegado y director deportivo del Cádiz, agente de futbolistas, antiguo propietario del Ciudad de Murcia y expresidente del Granada, fue detenido ayer acusado de blanqueo de capitales procedentes del traspaso de jugadores.

Quique Pina pasará este viernes a disposición judicial, dos días después de ser arrestado en Molina de Segura (Murcia) por la Policía Nacional, que también practicó diversos registros, aparte de en el domicilio del empresario, en las dependencias del Granada y del Cádiz.

La operación contra Quique Pina, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se inició en el año 2015, cuando era presidente del Granada, por un presunto fraude fiscal, y los delitos se ampliaron a supuesto blanqueo de capitales y apropiación de fondos ajenos para efectuar operaciones con el fin de obtener un lucro.

La justicia no solo investiga los traspasos irregulares de futbolistas, sino todo un entramado para blanquear capitales y apropiarse indebidamente de fondos del Granada que era propiedad de Gino Pozzo, perteneciente a la familia que gestiona el Udinese italiano, también implicado por la justicia española.

«Las diligencias judiciales se enmarcan dentro de una investigación sobre la antigua directiva y propiedad del club hasta el año 2016», aclaró el Granada tras la detención de Pina y el registro policial de sus oficinas en Los Cármenes y en su ciudad deportiva. El Cádiz también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a sus aficionados, al asegurar que las pesquisas «son ajenas a la entidad».

Entre las presuntas irregularidades cometidas por Quique Pina destacan los traspasos del brasileño Guilherme Siqueira y el francés Allan Nyom, que llegaron al Granada de la mano de la familia Pozzo, benefactora del empresario murciano durante su etapa como presidente del club nazarí.

A ambos jugadores los cedió el Udinese al Granada, que después traspasó a Siqueira al Atlético de Madrid por diez millones de euros y a Nyom al Watford inglés, otro club propiedad de la familia Pozzo, hasta que la pasada temporada el francés dejó de pertenecer a los italianos y fue transferido al West Bromwich Albion por 4,7 millones de euros.

Quique Pina, en su faceta como representante, también fue una figura clave en la llegada al fútbol español de jugadores como Riquelme, Anelka, Vieri o Saviola.

Entre tanto, el Granada pidió a la Real Federación Española de Fútbol y la Liga tiempo para poder continuar fichando a pesar de que el plazo expirase ayer a la medianoche, argumentando que los registros policiales en su sede, en el estadio Nuevos Los Cármenes y en su ciudad deportiva le impidieron cerrar incorporaciones de jugadores.