David Ferreiro: «Ahora tengo condiciones para adaptarme al fútbol de Primera»

Pieza clave en el líder de Segunda y recién renovado hasta el 2020, analiza el milagroso proyecto oscense


A David Ferreiro Quiroga (Ourense, 1988) le ha tocado lidiar con el lado ingrato del fútbol durante buena parte de su carrera deportiva. Desde los impagos, cuando le daba las primeras patadas al balón semiprofesional en el difunto Club Deportivo Ourense, a los increíbles descensos de dos históricos como el Hércules o el Racing de Santander. Por eso, pocos mejor que él saben valorar la tranquilidad y la ilusión de formar parte de un proyecto milagro como el del Huesca, flamante líder de Segunda División. Tras 24 partidos, supera en 6 puntos al Cádiz y en 8 al Oviedo.

-El Huesca es líder. Un equipo que hace 3 años estaba en Segunda B y hace poco más de una década en Tercera. ¿Cómo se explica este milagro?

-Se hizo una buena planificación a principio de temporada, con un proyecto ambicioso, y el club ha demostrado que quiere seguir creciendo. El año pasado jugamos un play off y ahora queremos seguir creciendo, consiguiendo objetivos. Ya nos olvidamos de los famosos 50 puntos, que era el principal objetivo, y ahora vamos a por más. Nos lo empezamos a creer. Tenemos ganas de demostrar que podemos hacer una grandísima temporada.

-¿De verdad pensaban en esos 50 puntos?

- Claro. Somos un equipo humilde y había otros como Sporting, Osasuna y Granada que, por presupuesto, historia y porque venían de Primera, eran y son los máximos favoritos. Pero nosotros creemos en nuestro trabajo, en las cosas que estamos haciendo, y el míster así nos lo transmite, que hay que tener ambición. Tenemos plantilla para ello.

-¿Es el Huesca el nuevo Eibar?

-Bueno, no sé. Queda mucho y cada partido es más difícil que el anterior. Estamos primeros, llevamos ahí desde principios de noviembre, y todos quieren batir al líder. Están esperando que el Huesca flojee, que baje de esa posición, pero aquí se respira tranquilidad y, sobre todo, mucha ilusión. La ciudad está ilusionada con el equipo y eso nos vuelve locos a los jugadores. Eso es lo más bonito que puede pasar en el fútbol.

-Hábleme del Cucho Hernández. ¿Es tan bueno como parece?

-Sí. Tiene una ambición y unas ganas de crecer tremendas. Y eso es lo que le va a hacer incluso mejor futbolista de lo que ya es. Eso es lo que le va a hacer jugar en Primera. Tiene unas condiciones brutales. No esperábamos que fuese a dar ese rendimiento. Marca diferencias en Segunda, con 18 años. Está claro que va a estar en Primera. No sé si en España o en Inglaterra, porque es el Watford el que tiene sus derechos, pero con ese potencial y lo joven que es está demostrando que va a llegar muy lejos.

-A usted tampoco le va mal.

-El año pasado ya hice una gran temporada, jugando 39 partidos y el play off. El míster confía mucho en mí. Y el club también desde que he llegado. Así me lo han transmitido. Y eso te hace jugar mejor, estar tranquilo. Y es de agradecer. Esta temporada, en las primeras jornadas, no entré tanto, pero hay que estar siempre preparado porque el míster hace muchas rotaciones. Este fin de semana tampoco entré de inicio, después de estar en el en 9 jornadas de 10. Pero hay que estar preparado y asimilar muy bien tanto cuando nos toca jugar como cuando tenemos el rol de suplente para aportar. Eso es lo que nos pide el míster, que estamos tranquilos, que hay minutos para todos porque todos somos importantes en este equipo.

-¿Está en su mejor momento?

-Sí, yo creo que sí. Pero también porque las cosas salen todas de cara, el equipo va arriba y sientes muchísimas confianza. Anteriormente, he tenido la mala suerte de vivir dos descensos a Segunda B, que de eso también se aprende y te curte. Eso te hace ser mejor futbolista, valorar mucho más las cosas. Todos los años descienden cuatro y tuve la mala suerte de que me tocó a mí con dos grandes que tenían ese año el proyecto de ascender [Racing de Santander y Hércules]. Nunca sabes lo que te puede pasar en esta categoría.

-En la última década, 8 años fuera y solo 2 en Galicia. ¿Aquí no saben ver su talento?

-Bueno, y en Lugo tampoco salió la cosa como yo esperaba. Empecé con muchísima confianza con Quique Setién, el club también confiaba en mí, pero no tuve la fortuna de hacer un buen año. Cuando no haces goles... Eso también te penaliza. El segundo año pasaron muchísimas cosas y no tenía esa confianza desde pretemporada. Milla sí que lo hacía, pero el resto de la cúpula no contaba conmigo. Era un cambio necesario. Y acerté.

-Pero al margen del Lugo, usted salió del CD Ourense con 20 años y se tuvo que marchar fuera para demostrar que valía.

-La situación del Ourense era muy mala y me fui muy joven. Eso te curte como persona. También como futbolista. Me fui a un club como el Zamora, que estaba haciendo play off en Segunda B, y luego el Granada se fijó en mí para hacerme un contrato de Primera. Eso fue un bum. Tuve cesiones como la del Cádiz, en donde disfruté muchísimo del fútbol, con esa grandísima afición que tiene, y luego me tocó sufrir la cara amarga en el Racing y en el Hércules. El fútbol es esto. Hay que adaptarse a todas las circunstancias.

-Acaba de renovar hasta el 2020. ¿Es el Huesca el equipo que más ha confiado en usted?

-Sí, porque ya desde el primer momento me salieron muy bien las cosas. He crecido como futbolista, he jugado muchísimos partidos como titular, y me transmitieron mucho esa confianza. Aquí, a diferencia de otros clubes, el presidente y el director deportivo están hablando continuamente con el jugador. Hay muy buena relación con ellos, puedes hablar con cualquiera, todo el mundo es una familia, y eso no se ve por ahí adelante. Te transmiten confianza, que lo haces bien, y eso es de agradecer.

-¿Se ve jugando en Primera?

-Hay que esperar. Hay un largo recorrido por delante y vamos a luchar hasta el final por ello. Porque nos lo creemos y porque tenemos una plantilla que puede hacer un año muy bueno.

-¿Pero se ve capacitado?

-Sí. Tengo condiciones para adaptarme a Primera. Ahora tengo 29 años, más experiencia. Ya no soy aquel jugador que no sabía leer los partidos. Ahora me adapto muy bien al terreno de juego y a lo que pida siempre el míster, que es lo que al final cuenta para jugar muchísimos minutos. Estoy mucho más preparado para dar un paso adelante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

David Ferreiro: «Ahora tengo condiciones para adaptarme al fútbol de Primera»