Un día completo con máxima intensidad

Javier Cobián

DEPORTES

Gerardo Mora | Efe

Fernando Alonso se encontrará con una carrera plagada de detalles decisivos y grandes pilotos

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, desde anoche, la cita automovilística del fin de semana. No cabe duda de que los aficionados a la fórmula 1 se sentirán atraídos por las 24 horas de Daytona. Y, probablemente, no solo ellos, sino todo aquel al que le apasione el deporte del automovilismo.

el factor alonso

El asturiano, todo un reclamo

Será muy positivo para este deporte que Alonso sea uno de los que toman parte en la carrera, porque sus incondicionales tendrán una ocasión pintiparada para introducirse en una nueva modalidad del automovilismo. Es cierto que hay más pilotos españoles (algunos con muchos años de trayectoria) y que la resistencia es donde han ido a parar los pilotos de fórmula 1 que no han conseguido un asiento por lo que sea (casi siempre, por falta de financiación). Pero es la presencia de Alonso la que hará diferente esta carrera para el público español. Si el aficionado piensa que una carrera de 24 horas será aburrida se equivoca. En realidad, va a ser muy animada y tras un día corriendo, las diferencias apenas serán de unos segundos.

velocidad y resistencia

La estrategia será clave

Hay una cantidad de factores que una carrera de resistencia obliga a gestionar que no existen en una prueba de fórmula 1. Es muy importante no cometer errores y evitar el choque, además de ser hábil para adelantar a los doblados. Vale la pena perder unos segundos que precipitarse. Y, aunque parece que 24 horas dan para mucho, realmente no hay tiempo para enmendar los errores. Descansos, cuidar la mecánica del coche, gestionar los relevos y mantener un buen ritmo constante son otras de las claves que se deben tener en cuenta.

atractivo

Todos quieren probar

Las 24 horas de Daytona es una carrera en la que todos quieren participar. Incluso los que piensan que estar tanto tiempo al volante puede ser aburrido, se desengañarán cuando se den cuenta de que cada vuelta se toma como si fuese la última. Requiere una alta capacidad técnica y estar siempre activo. Para estar atento a todo, las claves emocionales son la positividad y la motivación.

ASPIRANTES

Alonso no es favorito

Es un fuera de serie y es un gran piloto, como todo el mundo sabe y ha demostrado en más de una ocasión. Pero, sin duda, situarlo como favorito a la victoria es desconocer bastante el historial y el nivel de los participantes en las 24 horas de Daytona. Hay que ser realista. Esta prueba dista mucho de la dificultad de las 500 millas de Indianápolis. Posee muchos factores que no suelen estar en la agenda de competición de deportistas como Fernando Alonso, que participan puntualmente en la prueba. Hay muy buenos pilotos y equipos que se conocen al dedillo el circuito y la competición. A pesar de ello, no cabe duda de que Alonso se adaptará a la perfección y realizará un buen papel.

preparación física

Un gran desgaste

Cuando el público piensa en el automovilismo, tiende a creer que los pilotos no realizan apenas esfuerzo, porque compiten sentados. Sin embargo, sucede todo lo contrario. Y las 24 horas de Daytona serán un buen ejemplo de la increíble exigencia que esta competición tiene para pilotos como Alonso, no habituados a ella.