Nadal da otro paso en Australia y espera a Dzumhur

MANUEL SÁNCHEZ COLPISAA CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PAUL CROCK | Afp

El tenista se medirá con el bosnio Damis Dxumhur, con el que perdió en Miami 2016

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la sombra cubre partes de la pista Rod Laver de Melbourne, Rafael Nadal aparece para dar algo más de luz al torne. En una jornada en la que favoritos como Jo-Wilfried Tsonga escaparon de la quema por muy poco, el español tuvo otra jornada sin sobresaltos, cumpliendo el guion previsto por quienes presagiaban que ni Víctor Estrella Burgos, ni Leonardo Mayer, serían rivales para el español. Y es que Nadal enfrentó un estilo de juego parecido al de su debut, con resistencia de fondo y revés a una mano, y, otra vez, su mejor respuesta consistió en una victoria contundente (6-3, 6-4 y 7-6 (4).

La mayor diferencia entre Mayer y Estrella reside en el servicio y la colocación y potencia del revés. Lo primero, por la diferencia de altura entre el 1,7 metros del dominicano y el 1,91 del sudamericano, que le permite adaptarse mejor al cemento, pese a ser un jugador arraigado en la tierra batida, por lo que no sorprenden los quince saques directos con los que terminó el partido. Su segunda diferencia llega también con la superficie ya que Mayer, saca partido de las condiciones duras al poder golpear el revés casi a bote pronto, aprovechando su altura, con lo que podía contraatacar los intercambios cruzados de Nadal y permitirse el lujo de clavar 48 ganadores -por 40 de Nadal-, de los que trece fueron con su revés a una mano.

Su rival en tercera ronda, Damir Dzumhur -número 30 del mundo- es uno de los cuatro jugadores en activo con el que Nadal posee un cara a cara negativo, por la derrota de Miami 2016, al verse obligado a retirarse del encuentro en el tercer set por un golpe de calor. El bosnio comparte ese honor con Djokovic (24-26), Shapovalov (0-1) y el alemán Dustin Brown (0-2), algo de lo que también pueden presumir tenistas ya retirados como Alex Corretja (0-2), Davydenko (5-6), Srichaphan (0-1), Joachim Johansson (0-1), Dominik Hrbaty (1-3), Chris Guccione (0-1) y Olivier Mutis (0-1).

Carreño gana sin terminar

También selló su pase a tercera ronda Pablo Carreño, tras vencer a Gilles Simon. Semifinalista en el pasado US Open, se vio beneficiado por la retirada de su rival, quien abandonó con 6-2 y 3-0 en contra. En su siguiente se enfrentará al luxemburgués Gilles Muller, verdugo de Nadal en Wimbledon.