Los saqueadores del erario público

DEPORTES

Hacienda logra que el medio centenar de futbolistas investigados comience a regularizar sus fraudes fiscales, que alcanzan doscientos millones de euros

15 ene 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Maradona, Romario, Figo, Suker... forman parte del imaginario popular no solo por sus goles, sino por los regates que intentaron hacer al erario público, mediante una evasión de impuestos tan sonada como sus figuras futbolísticas. Eran otros tiempos, pero las malas costumbres del fútbol permanecen y, en la época moderna, con el negocio por encima de la práctica deportiva, las cantidades se incrementan de tal manera que podrían haber alcanzado los doscientos millones de euros, a tenor de las últimas investigaciones de la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que podrían afectar a medio centenar de futbolistas, además de entrenadores, agentes y personas relacionadas con el entorno de los deportistas.

En primera instancia, la Agencia Tributaria no sopesaba la opción del delito fiscal, porque consideraba que no existía dolo, y zanjaba el proceso con el abono de las cantidades pendientes, pero ahora acude a los pormenores de cada caso para decidir la acusación pertinente y ya no pasa por alto el comportamiento de ignorancia deliberada, habitual en la mayoría de los investigados.

El fútbol no es la única disciplina en la que el fraude se ha instaurado, tal y como recuerda anualmente Hacienda con su lista de morosos. En cualquier caso, estos son algunos ejemplos que retratan la situación en el deporte más seguido de España: