El Madrid no detiene su caída

J.M.Fernández

DEPORTES

JAVIER BARBANCHO | Reuters

Firma una primera vuelta en la línea de la que acabó con la deserción de Florentino Pérez en el 2006 y peor que la que le costó el puesto a Rafa Benítez

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan mal anda el Real Madrid que antes de poner fin a la primera vuelta -la completará cuando juegue el partido aplazado con el Leganés, precisamente su rival esta semana en la Copa- ha desertado definitivamente de la Liga y el desplome amenaza con una tragedia de proporciones mayúsculas, ya que ocupa la cuarta plaza, cada vez más alejado del Atlético y del Valencia, y apretado por el Villarreal y el Sevilla. «El objetivo es clasificarse entre los cuatro primeros», admitió Kroos tras la derrota frente al Villarreal. Un desplome inédito desde la campaña 2005-06, cuando en la primera vuelta, entre Luxemburgo y López Caro, consiguió 33 puntos. Ahora, con un partido aplazado, suma 32. Aquella fue el prólogo de la deserción de Florentino Pérez, el final de su primer mandato.

El Bernabéu

Dos derrotas seguidas. Tras 18 partidos, el Real Madrid suma 32 puntos, cinco menos que los que tenía en el 2016 cuando Florentino Pérez despidió de forma fulminante a Rafa Benítez para que Zidane ocupara su puesto. Por el camino, el imperial Madrid de Zidane se ha dejado 22 puntos (13 en su estadio), más que en toda la campaña pasada. Además, acaba de acumular en el Bernabéu su segunda derrota consecutiva, ambas sin marcar (0-3 con el Barcelona y 0-1 el sábado frente al Villarreal), y ambas protagonizadas por ese grupo de titulares que gozan de la absoluta confianza de un Zidane que no quiere refuerzos. El resto, la famosa segunda unidad, tampoco ha tenido un mejor comportamiento, ya que ha sido incapaz de de ganar al Fuenlabrada y al Numancia, en los partidos de vuelta.

La Liga

La segunda peor del siglo XXI y un Cristiano en horas bajas. De no ser por la funesta campaña 2005-06, estaríamos asistiendo a la peor Liga del Real Madrid en el siglo XXI. Entonces, además de llevar 30 puntos a estas alturas, había marcado solo 29 goles (32 en la actual) y había encajado 19 (17). Un año después, iguala el pobre registro ofensivo (29), eso sí, con Capello en el banquillo. Sin Morata en el equipo y con Benzema peleado con el gol, solo Cristiano Ronaldo garantizaba efectividad, pero a estas alturas el delantero portugués firma su peor registro goleador desde el 2005-06, cuando apenas tenía 20 años y jugaba en el Manchester. Cristiano ha marcado 4 tantos, lejos incluso del la campaña 2009-10, cuando llevaba 9 y a una distancia sideral de los 28 de la 2014-15. Su futuro está en el aire, ha reivindicado una nueva ampliación de contrato y no ha resuelto sus problemas con Hacienda.

La plantilla

Adiós a las rotaciones. Las elogiadas rotaciones de Zidane de la brillante temporada pasada han desaparecido. El Madrid alivió en el verano su media de edad al desprenderse de Pepe, Morata y James, e incorporar a Ceballos, Marcos Llorente o Theo Hernández. Pero también perdió peso en su juego y solo el gallego Lucas Vázquez parece empeñado en competir para hacerse con un puesto en el once inicial, o al menos estar a la altura de la rotación que demanda el Real Madrid.

 El técnico

Un Zidane sin respuestas. Hasta ahora correcto, educado y entero, hasta ahora, Zidane parece haber comenzado a perder su paciente estampa. Si antes del partido de Copa frente al Numancia mostró una firmeza inédita para descartar cualquier incorporación, después de la derrota frente al Villarreal el técnico francés apareció tocado, sin capacidad para dar una respuesta coherente de lo que le está sucediendo a su equipo. Nada más allá del profundo: «Hay vida y hay esperanza».