Luíntra y Bares se confirman como final de etapa en la próxima Vuelta Ciclista a España

El pelotón regresa a Galicia con dos etapas que les llevará por parte de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Una de ellas, la que concluye en la Ribeira Sacra, será la más larga de toda la ronda

.Faro de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares
Agencias

Después de un año sin presencia en la comunidad, la Vuelta a España regresa a Galicia este año con la disputa de dos etapas que recorrerán parte de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Una de ellas, la undécima de la ronda ciclista, tendrá lugar el 5 de septiembre con salida en tierras zamoranas, en Monbuey, y llegada a la Ribeira Sacra, concretamente, a Luíntra (Nogueira de Ramuín), con el que se confirma como el recorrido más larga de la edición con 208 kilómetros de itinerario y un perfil para intentar aventuras.

Al día siguiente, La Vuelta se traslada a Mondoñedo para iniciar desde esta localidad lucense un itinerario que les conducirá, tras 177,5 kilómetros, hacia el norte, hasta el faro de Estaca de Bares (Mañón), el punto más septentrional de la península, donde se aventura un posible esprint.

El recorrido oficial de la 73 edición de La Vuelta ha sido presentado esta mañana en el auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga). A su sello habitual de abundante montaña se une en esta ocasión una crono larga, de 32,7 kilómetros, en la última semana que será uno de los jueces de la prueba junto al Coll de la Gallina, puerto andorrano que espera la víspera del final en Madrid.

La carrera dará espectáculo con montaña, crono larga y final explosivo

Fiel a su estilo de buscar nuevos alicientes montañosos la Vuelta, que comenzará en Málaga el 25 de agosto y finalizará en Madrid el 16 de septiembre, hace un nuevo llamamiento a la batalla por todo lo alto, aunque en esta ocasión el recorrido se muestra más amable para los velocistas que tendrán sus opciones de gloria en varias etapas.

En el menú se incluyen 5 etapas de montaña, 2 finales en alto, 6 de media montaña, 6 llanas, dos contrarrelojes, la inicial de 8 kilómetros y una larga de 32,7 en la decimosexta y 2 jornadas de descanso.

.Presentación de La Vuelta en Estepona
Presentación de La Vuelta en Estepona

Las grandes novedades son los nuevos puertos de Alfacar (Granada, 4a etapa), Les Praeres (Asturias, 14a) y el Monte Oiz (Bizkaia, 17a), novedades que se mezclan con el tradicional ascenso a Lagos de Covadonga y el menos habitual de La Covatilla en Salamanca, que aportará interés a la segunda semana.

Un recorrido «equilibrado con ocasiones para todos que busca el espectáculo de principio a fin», según explicó Javier Guillén, director de la Vuelta, y con una tercera semana explosiva que decidirá el podio, con la crono de Cantabria y sobre todo, el último escalón con la etapa reina el penúltimo día con final en el Coll de la Gallina, con 6 puertos y meta a casi 1.580 metros de altitud.

La Vuelta empezará con un tinte cultural, ya que lanzará la crono inicial desde el Cubo del Centro Pompidou de Málaga. Aún en la provincia malagueña empezará la fiesta el segundo día con la llegada a Caminito del Rey, una cima de segunda categoría que estrenó en 2015 el colombiano Esteban Chaves

Tras una ondulada tercera etapa, en la cuarta ofrece marcha para los favoritos, con el ascenso a Alfacar, de 12 kilómetros y rampas que llegan al 20 por ciento de desnivel. Primer pulso serio de la Vuelta a España.

Tras un tránsito de media montaña por tierras de Granada y Almería, los esprinters tratarán de vivir sus días de gloria en las metas de San Javier, Pozo Alcón y Almadén. El pelotón serpenteará entre Murcia y Andalucía antes de entrar en Castilla la Mancha.

La Vuelta no se ha olvidado de Alejandro Valverde, que disfrutará de la salida de la séptima etapa en su pueblo natal, Las Lumbreras.

Antes de disfrutar de la primera jornada de descanso llegará el plato fuerte de la segunda semana, la novena etapa entre Talavera y la estación invernal de La Covatilla, cuya cima se sitúa a caso 2.000 metros de altitud. La Vuelta regresa a Salamanca y descansará en la capital charra el 3 de septiembre.

Tras el reposo la Vuelta de meterá en tierras zamoranas para partir entonces hacia tierras gallegas. Será después cuando entre en zona caliente con el tríptico astur leonés en las etapas 12, 13 y 14, donde esperan La Camperona, que vuelve tras dos años para ofrecer un duro ascenso que concluye a casi 1.600 metros de altitud. Un día más tarde, coincidiendo con el Día de Asturias, 8 de septiembre, un plato fuerte con la llegada al inédito les Praeres Navia, una novedad que puede sorprender por su ascenso explosivo de 4 kilómetros que incluye rampas del 15 por ciento.

La trilogía de montaña se cerrará con la mítica cima de los Lagos de Covadonga, que será visitada por la Vuelta por vigésima primera ocasión. Con un desnivel de 4.000 metros la etapa promete, ya que además incluirá una doble subida a El Fito. Nairo Quintana fue el último conquistador de Lagos.

Después del segundo día de descanso la carrera vuelve a la acción con otra cita clave, la contrarreloj individual de 32,7 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega, una oportunidad para los especialistas, que podrán compensar el tiempo que pudieran perder en la montaña.

El ritmo ya no para en lo que resta hasta Madrid, pues en la etapa 17 habrá día de máxima expectación con una de las jornadas más esperadas. La Vuelta entra en el País Vasco con un recorrido que empezará en Getxo y finalizará en la inédita cima del Monte Oiz, por el Balcón de Bizkaia, con 5 kilómetros finales por encima del 10 por ciento y superando por momentos el 19. Dura jornada con más de 3000 metros de desnivel acumulado.

Tras la tempestad montañosa tregua y opción para los velocistas en la llegada a Lleida, donde ya hay que reunir las fuerzas que queden para el desenlace final de la ronda. La decimonovena etapa entre la capital ilerdense y Andorra es asequible casi en totalidad, pero al final espera el ascenso a La Rabassa, donde los líderes tendrán que estar atentos.

La víspera de la conclusión guardará intriga y emoción con la etapa reina, de solo 105 kilómetros entre Andorra y la cima del Coll de la Gallina. Seis puertos en el menú con doble paso por La Comella y Beixalis antes de la subida definitiva de 7 kilómetros al 8 por ciento de media y repechos del 15.

La Gallina se ha subido en tres ocasiones y esta vez será el juez final de la 73 edición. Su dureza se resume en 4.000 metros de desnivel. Los favoritos con opciones quemarán las naves en el puerto andorrano que desemboca en 1.580 metros de altitud.

Estos son todos los recorridos: Día Etapa Recorrido Kms. 

-25 de agosto: Málaga-Málaga (CRI). 8 kilómetros

-26 de agosto: Marbella-Caminito del Rey. 163,9 kilómetros

-27 de agosto: Mijas-Alhaurín de la Torre. 182,5 kilómetros

-28 de agosto: Vélez Málaga-Alfacar (Sierra de Alfaguara).162 kilómetros

-29 de agosto: Granada-Roquetas de Mar. 188 kilómetros

-30 de agosto: Huércal Overa-San Javier (Mar Menor). 153 kilómetros

-31 de agosto: 7 Puerto Lumbreras-Pozo Alcón. 182 kilómetros

-1 de septiembre: 8 Linares-Almadén 195,5 kilómetros

-2 de septiembre: Talavera de la Reina-La Covatilla 195 kilómetros

-3 de septiembre: día de descanso 

-4 de septiembre: Salamanca-Fermoselle (Bermillo de Sayago) 172,5 kilómetros

-5 de septiembre: Mombuey-Ribeira Sacra (Luíntra) 208,8 kilómetros

-6 de septiembre: Mondoñedo-Faro de Estaca de Bares (Mañón) 177,5 kilómetros

-7 de septiembre: Candás-Valle de Sabero (La Camperona). 175,5 kilómetros

-8 de septiembre: Cistierna-Les Praeres (Nava). 167 kilómetros

-9 de septiembre: Ribera de Arriba-Lagos de Covadonga 185,5 kilómetros

-10 de septiembre: día de descanso

-11 de septiembre: Santilla del Mar-Torrelavega (CRI) 32,7 kilómetros

-12 de septiembre: Getxo-Balcón de Bizkaia 166,4 kilómetros

-13 de septiembre: Ejea de los Caballeros-Lleida 180,5 kilómetros

-14 de septiembre:Lleida-Andorra (Naturlandia) 157 kilómetros

-15 de septiembre: Andorra-Escaldes-Engordany/Coll de la Gallina 105,8 kilómetros

-16 de septiembre: Alcorcón-Madrid 112,3 kilómetros

Total: 3.271,4 kilómetros.

La Vuelta a España de 2018 volverá a decidirse en Asturias

Europa Press
Alberto Contador se impone en el Angliru, en la Vuelta a España.Alberto Contador se impone en el Angliru, en la Vuelta a España
Alberto Contador se impone en el Angliru, en la Vuelta a España

La ronda acogerá dos jornadas de montaña en el Principado

La subida a los míticos Lagos de Covadonga y la montaña del pirineo de Andorra serán los jueces de la Vuelta ciclista a España de 2018, que se disputa del 25 de agosto al 16 de septiembre y cuyo recorrido oficial se hará público este sábado en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga).

La próxima ronda española partirá desde el Centro Pompidou de Málaga, con una contrarreloj individual de 8 kilómetros que atravesará los lugares más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol, entre ellos la céntrica calle Larios, principal eje de ocio y compras de la ciudad, según anunciaron los organizadores hace unas semanas en París.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luíntra y Bares se confirman como final de etapa en la próxima Vuelta Ciclista a España