Aprobado el decreto para el pago de la seguridad social a 4.000 deportistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El decreto recoge obligaciones económicas en función de los ingresos que se obtengan por la comercialización conjunta de los derechos de televisión

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el texto que desarrolla el Decreto sobre la venta centralizada de derechos del fútbol profesional. De esta forma, con el 1% de ese dinero de La Liga más de 4.000 deportistas de alto nivel verán por primera vez «financiadas las cuotas de seguridad social, ya sea por el régimen general o en régimen de trabajadores autónomos». Un montante de casi 14 millones en virtud de un cambio normativo adelantado por La Voz ya en el 2014.

Además, el decreto impulsado por Miguel Cardenal y desarrollado ahora por José Ramón Lete, su sucesor como secretario de Estado para el Deporte, recoge obligaciones económicas en función de los ingresos que se obtengan por la comercialización conjunta de los derechos de televisión. Los participantes tendrán una serie de obligaciones, como la de entregar un 3,5% del dinero a la Liga, que deberá destinarlos a un Fondo de Compensación con el objetivo de beneficiar a aquellos equipos que desciendan de categoría.

Casi 850.000 euros para Galicia

El desarrollo del Decreto incluye las partidas para las territoriales, en función del número de licencias, la población y el territorio. La federación gallega, que preside Rafael Louzán, ingresará casi 850.000 euros por la venta centralizada de derechos, de los 13 millones a repartir entre las autonómicas.

Además, un 1% de los ingresos irán a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para nutrir al fútbol de aficionado. Se recoge «el apoyo y participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico y territorial o la promoción de fútbol femenino».

El 1,5% de los ingresos por estos derechos (1.387 millones la pasada temporada) irán destinados al Consejo superior de Deportes (CSD).