Juan José Vila: «Queremos llevar al Nottingham Forest a lo que fue antaño»

DEPORTES

ANA GARCIA

El entrenador gallego formará parte del equipo de trabajo de Aitor Karanka en un histórico que ganó dos copas de Europa

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién llegado a Nottingham, ciudad inglesa situada en la región East Midlands, el técnico gallego Juan José Vila Seoane (Carballo, 1962) saborea la nueva oportunidad que le da el fútbol. Acaba de firmar un contrato de dos años y medio con el Forest, un histórico del fútbol internacional que allá por 1979 y 1980 se permitió el lujo de ganar dos copas de Europa. Vila será el assistant coach (segundo entrenador) y jefe de análisis de Aitor Karanka, repitiendo de esta forma el equipo de trabajo que ya formaron en el Middlesbrough, al que ascendieron a la Premier League. Con anterioridad, el técnico gallego trabajó con Miguel Ángel Lotina (en el Deportivo), Unai Emery (en el Valencia) y Valeri Karpin (Spartak de Moscú, Mallorca y Torpedo Armavir). 

-¿Feliz por volver a la acción?

-Estoy contento, pero sobre todo por el equipo al que vamos, un histórico del fútbol inglés y con un caché internacional, en otra época, muy muy grande. Es un equipo que quiere volver a ser lo que fue y la idea es comenzar un proyecto con cierta duración. Por eso han escogido a un entrenador de la experiencia de Aitor Karanka, que ya fue capaz de ascender a otro histórico como el Middlesbrough. Y ahí vamos, a intentar el reto de llevar al equipo a lo que fue antaño.

-Para iniciar ese reto, dos años y medio de contrato.

-El dueño es el mismo que el del Olimpiakós griego y, como decía, apuesta por la experiencia para devolver al equipo a la máxima categoría. Mi función será la misma que en el Middlesbroigh, entrenador ayudante y jefe de análisis, y con nosotros viene Carlos Cachada, como preparador físico, y un ayudante de análisis que todavía está pendiente de elegir.

-¿Apuestan más por ustedes en Inglaterra? ¿Por eso se van allí?

-Sí, pero entre comillas. Porque en lo que va de temporada hubo la oportunidad de firmar por tres equipos españoles y Aitor [Karanka] rechazó las tres.

-Pero la apuesta por ustedes no era tan grande. Supongo que por eso dice lo de «sí entre camillas».

-La solidez del proyecto que te dan en Inglaterra, a priori, es difícil que te la den en España. Además, la Segunda División en Inglaterra es especial. El Nottingham Forest, por ejemplo, mete 30.000 espectadores cada fin de semana. Pero hay otros equipos en esta categoría que también meten mucha gente en sus estadios. Mire, le pongo un ejemplo de lo dura e importante que es esta competición. Nuestro primer partido será un Nottingham Forest-Aston Villa. Tres copas de Europa entre los dos equipos. ¿En qué segunda división se puede ver eso? Hay siete u ocho históricos en esta Liga, la Championship, que son clubes importantísimos y que en cualquier momento pueden subir y hacer cosas importantes en la Premier. Eso pasa en Inglaterra. En ningún otro sitio.

-¿Fue un fichaje rápido o costó cerrar la operación?

-Desde hace una semana tenían claro que su apuesta era Karanka. Y en ese tiempo el equipo dio la sorpresa eliminando al Arsenal de Wenger, así que seguimos adelante en la Copa. Será otro aliciente más.

-¿Y qué esperan del equipo en esta primera temporada?

-Ahora mismo estamos a once puntos del play off de ascenso y once sobre el descenso. Intentaremos dar la machada, pero no será fácil. Tenemos el hándicap, además, de que el calendario está muy comprimido por el Mundial y el 6 de mayo es el ultimo partido de Liga. Pero bueno, lo importante en estos primeros meses será poner los cimientos. Tenemos una forma de trabajar y los jugadores también tienen que adaptarse. Vamos a intentar el reto de acercarnos al ascenso, pero por encima de todo hay que poner las bases de un proyecto que debe deparar algo bonito en el futuro.